Alicante.- Las exportaciones españolas de calzado repuntaron en 2007 hasta situarse por encima de los 100 millones de pares de zapatos, y tras cinco años en los que las ventas al exterior experimentaron caídas.
La consellera de Industria, Belén Juste (c), el presidente de COEPA, Modesto Crespo (i) y el Presidente de INESCOP, José María Amat, durante la presentación del "informe del consumidor y la distribución en España", que se ha celebrado esta mañana en Alicante.
Este es uno de los datos destacados hoy por el presidente del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, José María Amat, durante la presentación del Informe del Consumidor y la Distribución del Calzado en España 2007, en el que ha estado acompañado por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.
Amat ha explicado que el sector del calzado ha experimentado un aumento de las exportaciones durante el ejercicio económico correspondiente al año 2007, al tiempo que ha incrementado de forma importante su valor en el mercado.
Las importaciones también han aumentado, aunque, según ha añadido, se ha producido una "relevante" desaceleración en su coste durante el pasado año.
El estudio revela que el precio medio de los pares que se importan ha descendido desde 2001 y se sitúa en los cinco euros por par, mientras que el de los exportados ha aumentado hasta alcanzar los 18,6 euros por par.
Este descenso del precio de las importaciones se debe, entre otras circunstancias, a la paridad del euro con el dólar, lo que ha provocado que el coste de los productos de países emergentes haya caído y que ahora sean "más baratos y competitivos".
Amat ha destacado el descenso de las exportaciones en Estados Unidos, país que en la década de los setenta adquiría el 50 por ciento del calzado español, mientras que en la actualidad sólo compra el 4,5 por ciento.
Por su parte, Juste ha señalado que el calzado producido en la Comunitat Valenciana se ha fortalecido en los mercados, pero debe mejorar su competitividad mediante la búsqueda de valor añadido a los productos y de estrategias dirigidas a la satisfacción del consumidor.
El informe, elaborado sobre 2.500 entrevistas a españoles mayores de 16 años, define que lo que más valora el consumidor español a la hora de comprar es la comodidad, la calidad y el diseño, y lo que menos, el precio.
Además, el 15 por ciento de los compradores de calzado en 2007 buscó una marca concreta, casi el 25 por ciento de los que no quería una firma la adquirió y el 5 por ciento de los que sí la buscaban compró otra distinta.
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