Tokio.- Una feria de calzado español se inauguró hoy en Tokio con zapatos de alta gama adaptados al gusto japonés y destinados a un mercado altamente consumista y amante de las marcas, aunque ahora muy tocado por la recesión económica.
Imagen de una exposición en el Museo del Calzado de Elda el pasado mes de noviembre. EFE/Archivo
Veinticinco empresas españolas, la tercera parte de la Comunitat Valenciana, exhiben las últimas tendencias en "Colecciones de Zapatos de España", una primera toma de contacto con los compradores nipones antes de cerrar operaciones en las ferias europeas.
La feria supone una especie de avanzadilla de lo que se podrá ver en las pasarelas de Milán y Madrid en las próximas semanas para la temporada de otoño-invierno 2009-2010.
Las firmas españolas han hecho un esfuerzo para tener terminadas sus colecciones y ofrecerlas "en primicia" a los japoneses, algo que éstos valoran enormemente, según explicó a Efe Imanol Martínez, de la Federación de Industrias del Calzado Español.
Armand Basi, Mascaró, Magrit (Alius) o Pons Quintana son algunas de las marcas que han viajado a Japón en busca de clientes.
Las diferencias entre los mercados español y japonés exige a estos productores crear versiones adaptadas a las costumbres y la moda de Japón, aunque manteniendo las mismas tendencias.
Si en España destacan las plataformas, los tacones muy altos, las formas con mucho volumen y "glamour", a Japón llegan modelos basados en los mismos principios aunque rebajados, hasta conseguir formatos más cómodos.
Así lo explicó a Efe José María Amat, gerente de la empresa Magrit que comercializa con el país asiático desde hace treinta años, para quien Japón ha sido siempre "el mercado más difícil".
Las razones son las cuotas que toda empresa debe pagar para importar sus productos a este país, así como la manera de operar y la forma de distribución, distintas al resto del mundo, indicó.
Esta feria, que se celebra desde hace cinco años con carácter bianual, muestra principalmente calzado femenino de alta gama, pero también tiene algunos "stands" de calzado para hombre y niños, desde "manoletinas" para niñas a elegantes patucos para primeros pasos.
El objetivo de "Colecciones de Zapatos de España" en esta ocasión es mantener los mismos compradores que se alcanzaron en julio de 2008, cuando se lograron mil clientes.
Ahora la apreciación de la divisa japonesa, en casi un 30 por ciento frente al euro desde el verano, permite a los compradores nipones adquirir un mayor número de unidades por el mismo importe.
Por su parte, los vendedores españoles pueden permitirse un incremento del precio en los productos dirigidos a Japón.
En los estantes de la galería ModaPolítica de Tokio, donde estará instalada esta feria hasta el viernes, pueden verse tanto zapatos llanos y cómodos como las conocidas bailarinas, botas altas de estilo campero o sandalias de pronunciado tacón y colores muy vivos para las citas más sofisticadas.
Estos modelos, que se exhiben en colores como el azulón, el verde o el rosa fucsia, aparecen acompañados en la mayoría de expositores de amplios ornamentos en forma de flor o lazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.