Barcelona.- El AVE regional entre Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida se ha inaugurado hoy con puntualidad en los trenes, gran satisfacción entre los viajeros, que ven reducido su tiempo de recorrido hasta en una hora y veintitrés minutos, pero todavía con pocos clientes, ya que se anunció el pasado jueves.
El AVE regional Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida, ha iniciado hoy su servicio con el primer tren que ha salido de la estación de Sants (en la imagen) a las 06:10 horas y ha llegado a Lleida a las 07:20.
El primer tren de este AVE regional, que se inicia con doce servicios diarios y que acerca las capitales catalanes, ha salido de la estación de Sants a las 06.10 horas y ha llegado puntualmente a las 06.49 a Camp de Tarragona y a las 07.20 horas a Lleida.
Dos meses después de la llegada del AVE a Barcelona, se inaugura ahora el servicio de lanzadera en alta velocidad entre las capitales catalanes con trenes Avant, que pueden llegar a los 250 kilómetros por hora, cuando el tren convencional suelen ir a 120 o 140, lo que reduce considerablemente la duración del trayecto.
El trayecto entre Lleida y Barcelona dura una hora y diez minutos, una hora y veintitrés minutos menos que en el regional convencional, a un precio de 20,40 euros el billete sencillo que, con el abono, puede llegar a costar 8,90 euros.
El billete sencillo entre Camp de Tarragona-Barcelona costará 11,90 euros, pero con el abono puede costar 5,21 euros, y el trayecto durará 36 minutos, frente a la hora y 13 minutos actuales.
El precio del viaje Lleida-Camp de Tarragona con billete sencillo vale 9,70 euros -4,23 si es con abono- y el tiempo de recorrido es de 30 minutos, cuando con el tren convencional es de 1,36 horas.
Esto es lo que más han valorado los viajeros que hoy han estrenado este servicio, como Pilar Viladrosa, que habitualmente viaja entre Barcelona y Lleida para visitar a su madre.
"Yo antes viajaba en autocar -ha dicho Pilar-, pero a partir de ahora viajaré en tren porque es muy rápido y la relación calidad-precio es buena".
Edu Fabregat, que hace este trayecto por trabajo, tiene claro que "no vuelvo a coger el coche", porque se tarda mucho menos tiempo en tren y "se va mucho más cómodo".
Aunque considera que el servicio es "un poco caro" si no dispone de abonos, y pese a que quizás el viaje en coche "sale un poco más barato, el tren compensa por la comodidad y la tranquilidad".
A una pareja de jubilados que ha decidido probar hoy el servicio y pasar un día especial en Lleida también le parece caro el viaje, 32,64 Barcelona-Lleida ida y vuelta.
Ingrid, estudiante de Medicina que viaja una vez a la semana entre Barcelona y Lleida, ha decidido dejar el autocar o el coche con el que habitualmente se desplazaba por el Ave regional, ya que el trayecto se hace en poco tiempo, "es bastante puntual" y la relación calidad-precio es buena.
Para Alfons Pérez, usuario habitual de este trayecto y que dejó el coche cuando hace un par de meses se inauguró el AVE hasta Barcelona y que ahora deja el AVE de largo recorrido por las lanzaderas inauguradas hoy, el servicio está bien, aunque la calidad del tren es diferente a la del AVE que va hasta Madrid, pero dice que "por una hora no pasa nada y el precio está muy bien".
El director de servicios de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón, ha justificado que en las primeras lanzaderas de hoy no hayan viajado muchas personas porque la puesta en marcha de los trenes Avant se anunció el pasado jueves, aunque los viajeros han aumentado en los siguientes trenes.
Sin embargo, espera alcanzar en el primer año la cifra de 600.000 viajeros, que procederán sobre todo de gente que abandona el vehículo privado, entre un 16 y un 18% del ferrocarril convencional y unos 200 viajeros diarios del AVE de largo recorrido.
Ha explicado que la puntualidad del servicio Avant ronda el 99,5%, que se devolverá el importe si hay retrasos superiores a media hora, y que la oferta inicial en Cataluña es de 2.844 plazas al día, lo que incrementa un 75% la oferta en este trayecto.
Simón también ha destacado que, aunque, de momento no está previsto inaugurar una lanzadera entre Lleida y Zaragoza, como se pide desde diversos sectores empresariales, es una medida que no se descarta y se hará en función de la demanda, igual que el incremento del servicio inaugurado hoy.
A finales de año se recibirán un total de 42 trenes Avant para los servicios de AVE regional de toda España con el objetivo de contar en el año 2010 con una flota de 62 trenes, con lo que se podrá ir incrementando el servicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.