Caracas.- La monja venezolana Candelaria de San José será beatificada mañana en una ceremonia en el estadio de béisbol de Caracas al que los representantes de la Iglesia Católica daban hoy los últimos retoques, en medio de amenaza de lluvia.
Imagen de la Madre Candelaria de San José, religiosa venezolana que será beatificada este domingo en un acto en el estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas (Venezuela).
La ceremonia será presidida por el cardenal portugués José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que oficiará la misa en representación del Papa Benedicto XVI.
El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, calculó que unas 30.000 personas, la mayoría del interior del país, asistirán al acto oficial, mientras que otras 20.000 aproximadamente lo presenciarán en el contiguo estadio de fútbol a través de una gran pantalla de televisión.
La Iglesia Católica ha desarrollado una intensa campaña en torno a esta beatificación, presentándola como una oportunidad para que los católicos venezolanos "renueven su fe".
Aunque la población venezolana es mayoritariamente católica, durante las últimas décadas han tenido una profunda penetración diversas corrientes del protestantismo, principalmente las llegadas de Estados Unidos y Brasil.
Otra preocupación del episcopado, según declaraciones de sus representantes, es la paradoja de que, aunque nominalmente católicos, no llega al cinco por ciento el número de creyentes que acude los domingos a misa, máxima expresión de fe de esta religión.
La mayoría de los diarios han incluido durante la semana reportajes o separatas dedicadas a difundir la vida y obra de Candelaria de San José, una monja desconocida para los venezolanos hasta que el 6 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI autorizó su beatificación.
El arzobispo de Caracas dijo que la vida de la nueva santa, que transcurrió entre 1863 y 1940, fue un "canto al amor y a la misericordia, en contraposición al odio y a la violencia".
Los organizadores del acto indicaron que contarán con la ayuda de unos 250 sacerdotes, sobre todo para administrar las 25.000 hostias que se calcula serán repartidas entre los fieles, y se prevé más de medio millar de agentes para velar por la seguridad.
Los ropajes que estrenarán los obispos en la ceremonia fueron elaborados por las Hermanas Carmelitas, reseña la prensa caraqueña.
Según esa fuente, la hermana Evelyn González, vicepresidenta de la Comisión para la Beatificación, relató que recibió ofertas de "empresas dedicadas a la moda eclesiástica" para confeccionar esas vestimentas.
"Compré una casulla por un millón de bolívares (465 dólares), pero por ese precio no podíamos costearlas todas", dijo González, por lo que ellas decidieron hacerlas.
"Creo que el cardenal Saraiva es bastante bajito, espero que no le vaya a quedar larga la casulla", añadió la religiosa, citada por la prensa.
Susana Paz Castillo Ramírez, la Madre Candelaria, nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, en el estado central de Guárico, en el seno de una familia cristiana.
En 1903 se encargó del hospital que dos años antes fundó en su localidad natal el padre Sixto Sosa para atender a los enfermos y heridos causados por la Revolución Libertadora.
El 31 de diciembre de 1910, fundó oficialmente la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, actualmente Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria, de la que fue nombrada Superiora General.
Durante 35 años estuvo al frente de la Congregación, de la que en la actualidad quedan unas 70 hermanas.
El final de su vida estuvo marcado por la grave artritis que padecía, y murió el 31 de enero de 1940, a los 77 años.
La beatificación de la Madre Candelaria se produce después de que el Papa Benedicto XVI anunciara el pasado 6 de julio el decreto de reconocimiento de un milagro por su intercesión.
La Madre Candelaria será la segunda beata venezolana, después que la Madre María de San José fuera beatificada el 7 de mayo de 1995 por el Papa Juan Pablo II.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.