Caracas.- Unos 50.000 fieles siguieron con fervor los rituales del acto de beatificación de la monja venezolana Madre Candelaria de San José que se convirtió hoy en la segunda beata de Venezuela en una ceremonia en el estadio de béisbol de Caracas.
Miles de feligreses católicos asistieron a la misa de beatificación de la religiosa venezolana María Candelaria de San José, en el estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas (Venezuela).
En una jornada soleada, que despejó los temores de lluvia, unas 30.000 personas asistieron al acto oficial en el estadio de béisbol de la capital venezolana, mientras otras 20.000 veían la celebración en pantallas gigantes en el vecino estado olímpico de fútbol, según datos de la organización.
Desde las primeras horas de la mañana, la megafonía del estadio guió la avalancha humana, que salía en grandes cantidades de las bocas del metro, y de los autocares y automóviles procedentes del interior del país, que ocuparon todos los espacios disponibles en las calles adyacentes.
Vendedores informales se instalaron asimismo en las inmediaciones del estadio, ofreciendo toda clase de productos, como paraguas, sombreros, hábitos, crucifijos, rosarios, chapas conmemorativas, estatuillas o biografías de la Madre Candelaria, además de refrescos y comidas típicas del país.
Se podían ver también camisetas con el retrato de la nueva beata, la segunda en este país, con inscripciones que rezaban "gracias señor por bendecir a nuestra amada tierra venezolana".
Para la ocasión no solo acudieron venezolanos de toda la geografía nacional, sino también peregrinos de otros países como Brasil, Bolivia, Italia o España.
Así el padre Rafael Leiva, provincial de la orden de los Carmelitas en Andalucía (España), acudió acompañado del padre Beltrán Alcides, de la orden de Nuestra Señora del Carmen de Petare, uno de los barrios de la capital venezolana.
Ambos destacaron en declaraciones a Efe la importancia de esta beatificación "tan querida para Venezuela" que supuso la elevación a los altares de la Madre Candelaria, al tiempo que dijeron que el país "se ha volcado" con la celebración.
Numerosos autobuses llegaron a Caracas, procedentes de diversas regiones venezolanas, con miles de peregrinos, entre ellos unos 2.000 de la localidad limítrofe de Guarenas o los 3.000 que acudieron en 70 autobuses desde la ciudad de Valencia, al oeste de la capital.
Entre los más aplaudidos en la ceremonia, que ofició el cardenal José Saraiva Martins, enviado del Vaticano, fueron los peregrinos de Altagracia de Orituco, ciudad donde nació la monja bautizada con el nombre de Susana Paz Castillo Ramírez el 11 de agosto de 1863 y localidad del estado Guárico, cuyo gobernador, Eduardo Manuitt, también estuvo presente.
Familias enteras, personas de todas las edades, estudiantes de colegios y universidades católicas, así como religiosos de numerosas congregaciones se dieron cita en la celebración, para la que las autoridades desplegaron un importante dispositivo de seguridad.
Entre los más jóvenes se encontraba el seminarista Wilder García, de 22 años, que acudió junto a sus 21 compañeros del Ordenatorio Militar de Caracas, y que reseñó a Efe la "alegría" y "emoción" del "histórico" momento.
Uno de los momentos álgidos de la misa fue cuando se descubrió un enorme retrato, de 19 metros por 12,5, con el rostro de la beata, en el que podía leerse "Renueva tu fe. Solo Dios satisface".
En ese momento centenares de globos amarillos y blancos fueron lanzados al aire, mientras sonaba el himno del Vaticano, y la multitud prorrumpió en una larga ovación y lanzó vivas a la beata, a la iglesia venezolana y al Papa Benedicto XVI.
El calor sustituyó a la temida lluvia, cuya aparición preocupó a los organizadores los días anteriores, si bien los asistentes se vieron obligados a desplegar sus paraguas, pero en este caso para protegerse del sol.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.