Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy una cobertura sanitaria universal para controlar antes de 2010 la malaria, que cada año mata a un millón de personas y es endémica en 107 países del mundo, al celebrar el primer día mundial contra esa enfermedad.
Mujeres vestidas con camisetas en las que se puede leer "Echemos fuera de Zambia a la Malaria" son vistas durante un acto con motivo del Día Mundial contra la Malaria, en Livingston, Zambia.
"En los últimos años varios países africanos han hecho avances destacados en la lucha contra la malaria, pero la mayoría de los países está lejos del objetivo de erradicarla y de revertir la incidencia de esa enfermedad", dijo Ban en un comunicado de prensa.
La malaria es una enfermedad que se puede prevenir y que mata cada año a un millón de personas en el mundo, sobre todo niños y mujeres embarazadas y en África más que en cualquier otra región del mundo.
"A medida que avanzamos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (fijados para 2015 y con la meta de reducir a la mitad la pobreza y erradicar algunas enfermedades como la malaria), se necesita desesperadamente aumentar los esfuerzos para acabar con la malaria", añadió el máximo responsable de la ONU.
Ban, que se encuentra de viaje en Europa y hoy visita las instalaciones de Naciones Unidas en Viena, indicó que se pueden poner en práctica un conjunto de medidas para lograr el control de la enfermedad a fines de 2010.
Entre ellas enumeró la distribución entre toda la población en riesgo de mosquiteras impregnadas con insecticidas, aumentar los centros sanitarios públicos para proporcionar diagnósticos y tratamientos adecuados y poner en marcha terapias preventivas intermitentes para las mujeres embarazadas.
En una rueda de prensa hoy en Naciones Unidas, el enviado especial para la lucha contra la malaria, Ray Chambers, dijo que son 600 millones las personas que se pueden infectar en África subsahariana.
Además, la enfermedad tiene unos elevados costes, sobre todo por sus repercusiones en la productividad y el empleo de los países, apuntó.
"Nos quedan 977 días hasta el 31 de diciembre de 2010, y hay que actuar rápido", indicó Chambers, quien subrayó: "Ahora disponemos de los recursos, del conocimiento y, creo que también, de la determinación para lograr ese objetivo".
El enviado especial de Ban explicó que no se apela a la erradicación de la malaria en los próximos dos años, ya que para ello se necesitan vacunas, y "el desafío es para varios años más".
Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó en esa misma conferencia de prensa que la malaria "es una enfermedad muy tenaz, que necesita de muchos recursos".
Naciones Unidas ha evaluado en 3.400 millones de dólares el coste del control global de la enfermedad en 2010, lo que supondría que el 80 por ciento de la población en riesgo utilice mosquiteras y que los nuevos casos sean tratados en 48 horas.
Chan destacó que ahora "hay compromiso político" para enfrentar el problema, al tiempo que admitió que hasta ahora han "fracasado en llegar hasta los más pobres entre los pobres".
"Es un momento de optimismo. La malaria derrotó a la comunidad internacional hace ya muchos años y no podemos permitir que pase de nuevo", aseveró.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Ann Veneman, dijo a través de un comunicado que la malaria "es curable y se puede prevenir. Es una enfermedad que se puede controlar aumentando el uso de las mosquiteras", entre otras medidas.
En los últimos años los recursos para atacar esa enfermedad han aumentado como resultado de la cooperación entre el Fondo de la ONU para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Unicef y el Banco Mundial (BM), a los que se ha sumado la iniciativa de EE.UU. contra la malaria y para la que su Gobierno dispone de recursos.
En la actualidad, la mayoría de los países africanos utilizan la terapia recomendada por la OMS, denominada ACT (Asociación Terapéutica a base de Artemisinina), más otros fármacos contra esa enfermedad para evitar que pueda causar resistencia, recordó Chan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.