Ginebra.- Naciones Unidas conmemora por primera vez hoy el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad contra la que se lucha con veinte veces más recursos que hace una década, pero que aún causa un millón de muertes al año, en un 80 por ciento de niños.
Naciones Unidas conmemora por primera vez hoy el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad contra la que se lucha con veinte veces más recursos que hace una década, pero que aún causa un millón de muertes al año, en un 80 por ciento de niños.
Su nivel de mortalidad es tal que es responsable de una de cada cinco muertes infantiles. Los niños y las mujeres embarazadas constituyen los grupos más vulnerables, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el año pasado convertir el Día Africano de la Malaria, que se celebraba desde hace diez años, en una celebración mundial a petición de países de Asia y América Latina, regiones donde esa epidemia también está presente.
Se estima que la mitad de la población mundial vive cerca o en zonas donde potencialmente es posible contraer la enfermedad.
La malaria es endémica en 107 países y territorios, para los que el mensaje principal de hoy es que existen modos eficaces de prevenirla, principalmente mediante el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida y la atención rápida y con medicamentos apropiados de los enfermos.
Pese a esas alternativas y a las reiteradas campañas nacionales e internacionales, los nuevos casos siguen oscilando entre 350 y 500 millones anualmente.
Ante este diagnóstico, la ONU y los organismos que luchan a su lado contra la malaria lanzan hoy en distintas partes del planeta un llamamiento conjunto para redoblar los esfuerzos, tanto en términos de recogida de fondos como de eficacia de las medidas de prevención.
Un portavoz de la iniciativa "Roll Back Malaria", que reúne a los principales organismos dedicados a este asunto, lamentó hoy en Ginebra que a pesar de que en diez años la financiación ha aumentado veinte veces (1.200 millones de dólares en 2007 frente a 60 millones en 1998), "sigamos deplorando más de un millón de muertes".
Para avanzar al ritmo necesario se ha fijado para 2010 el objetivo de que el 80 por ciento de personas en riesgo de contraer la malaria utilicen mosquiteras y que los nuevos casos sean atendidos en el plazo de 48 horas.
"Vamos a realizar una ofensiva agresiva para llevar mosquiteras a las aldeas a través de una distribución masiva", adelantó el representante de "Roll Back Malaria", Jan Van Erps.
Señaló también la necesidad de ampliar el uso del tratamiento a base de artemisia, una planta tradicional china que, aunque no es la única, ha mostrado una alta efectividad y ha logrado una importante penetración en los sectores sanitarios públicos de los países afectados.
La producción mundial de tratamientos con ACT (Asociación Terapéutica a base de Artemisinina) ha pasado así de 4 millones de dosis en 2004 a más de 100 millones en 2006.
Para llevar adelante esas acciones la financiación todavía deberá aumentar hasta los 3.400 millones de dólares de aquí a 2010, sostuvo Van Erps.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.