Palma.- Los casos de malaria en Baleares se han estancado en los últimos años cuatro años en torno a unos 25 anuales, tras el repunte registrado hacia el año 2001 de esta enfermedad importada por viajeros, inmigrantes, cooperantes y hasta tripulantes de barco.
El defensa italiano Fabio Cannavaro (i) conversa con el tenista Rafa Nadal durante el partido solidario 'Amigos de Iker vs Amigos de Rafa, por un mundo libre sin malaria'.
Los datos de la Conselleria de Salud y Consumo a los que ha tenido acceso Efe, con motivo del Día Internacional contra la Malaria que se celebra hoy, ponen de manifiesto que en 2007 hubo 24 casos registrados en las islas de esta enfermedad, los mismos que en 2006 y uno menos que en 2005.
Diez años antes, en 1995, se registraron en el archipiélago tan solo 5 casos de malaria, una cifra que fue ascendiendo hasta registrar un repunte en el año 2001, cuando se superaron los 20 casos.
La doctora de la Unidad de Enfermedades Tropicales de Son Dureta Maria Peñaranda ha explicado a Efe que hace más de veinte años había malaria en las islas, pero se erradicó.
En Baleares existen los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad y, según ha admitido Peñaranda, hay un cierto riesgo, "pero muy pequeño", de que se reintroduzca.
Según la doctora, mientras en el archipiélago haya unas buenas condiciones higiénicas y sanitarias no es probable que la malaria vuelva a existir en las islas.
Peñaranda ha explicado que en los últimos años el número de casos se ha estancado en torno a los 25 y ha indicado que el grupo mayoritario de enfermos son los "inmigrantes viajeros", personas provenientes de países endémicos que, después de residir un tiempo en las islas, viajan a sus casas para visitar a su familia y contraen la enfermedad.
El riesgo de que estas personas cojan la enfermedad es grande porque, según la doctora, no se toman el tratamiento profiláctico indicad, que puede reducir los riesgos hasta un 90 por ciento.
Aparte de la inmigración, el aumento de los viajes de aventura entre turistas españoles también explica la subida de casos de malaria, según refleja un estudio titulado "Malaria de importación en Baleares", realizado entre los años 1995 y 2003 por la doctora Teresa Serra, del servicio de Microbiología del Hospital de Son Dureta.
En el estudio, la doctora indica que el fenómeno migratorio no es la única causa de la malaria, sino que también llega a las islas por "turistas, cooperantes u hombres de negocios" que viajan a países endémicos.
Los casos descritos en Baleares en los últimos años son todos importados, indica Serra, quien advierte de la posibilidad de que el paludismo sea reintroducido en las islas mediante la infección a mosquitos locales transmisores de la enfermedad.
El primer síntoma del paludismo, que puede llegar a ser mortal en su vertiente más dañina, es la fiebre, y la duración media de la misma en Baleares es de cuatro días, apunta el estudio.
De los 67 episodios analizados en las islas, 45 correspondieron a hombres y la edad media de los enfermos fue de 28 años. Los viajeros fueron 20 del total de casos, mientras que los inmigrantes constituyeron 47.
Del total de enfermos, 61 fueron hospitalizados, 2 tuvieron malaria severa y ninguno de ellos falleció.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.