Bogotá.- La senadora de Colombia Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada de las FARC en un computador que pertenecía a "Raúl Reyes", segundo al mando de esa guerrilla, quien murió el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, informaron hoy medios locales.
Fotografía registrada por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, el pasado 14 de septiembre de 2007, durante una reunión entre la congresista opositora Piedad Córdoba con el fallecido portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en algún lugar de las selvas del sureste de Colombia.
De acuerdo con mensajes de correo guardados en el ordenador portátil, la congresista tenía comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003 y era conocida con el nombre de "Teodora", informaron Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo, que citaron fuentes oficiales.
Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron.
"Raúl Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, murió junto con otras 25 personas, tras una incursión de militares colombianos a un campamento ilegal en territorio ecuatoriano.
Esta incursión desencadenó el pasado 3 de marzo la decisión de Ecuador de romper sus relaciones con Colombia, que aún no se han restablecido.
De acuerdo con las fuentes, en el mismo computador "Reyes" mencionó que la senadora Córdoba le comentó que el presidente Chávez le entregó a la parlamentaria ayuda equivalente a 50.000 dólares para obras sociales en la región del Chocó, una de las más pobres de Colombia.
Ante esa donación, "Raúl Reyes" le propuso a las FARC darle a la congresista una suma de más del doble de esa cantidad, añadieron las fuentes.
Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.
La petición la hizo ese despacho por medio de una carta firmada por su presidente, el magistrado Sigifredo Espinosa, en una carta al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Entre los mensajes de correo electrónico divulgados por las fuentes y enviados entre octubre del año pasado y enero pasado, aparece uno en el que el Secretariado o comando superior de las FARC destaca que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario".
En otro, un guerrillero identificado como "César" afirma que Piedad Córdoba les dijo que "apoya totalmente la plataforma política de las FARC", aunque no la lucha armada.
Horas antes de conocerse el supuesto contenido del computador, que fue analizado por expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había pedido a la justicia que investigara nexos de políticos con grupos rebeldes.
Esta petición la hizo Uirbe en medio del escándalo desatado por los nexos de políticos con grupos paramilitares de derecha, ahora desmovilizados, conocido como la "parapolítica", que tiene tras las rejas a 33 parlamentarios, mientras una treintena más son investigados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.