Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia tendrá competencia para investigar y enjuiciar a los congresistas que renuncien al fuero con el objetivo de que sus casos sean asumidos por la Fiscalía General, según una jurisprudencia del alto tribunal conocida hoy.
Unos treinta antiguos legisladores vinculados con el escándalo de la "parapolítica" (nexos de congresistas con grupos paramilitares) han renunciado al fuero en menos de dos años para quedar en manos de la fiscalía. EFE/Archivo
La decisión la tomó la Sala Penal de la CSJ, que le cerró así las puertas a la tendencia de los legisladores vinculados con causas criminales a dimitir para quedar en manos de la fiscalía, que les garantiza una doble instancia.
Unos treinta antiguos legisladores vinculados con el escándalo de la "parapolítica" (nexos de congresistas con grupos paramilitares) han renunciado al fuero en menos de dos años con ese propósito.
En un breve comunicado difundido en Bogotá, el alto tribunal dijo que la Sala Penal "cambió (...) su jurisprudencia respecto de la investigación y el enjuiciamiento de los congresistas que renuncien al fuero parlamentario".
Por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Sala Penal del Supremo le puso freno a esta posibilidad, al confirmar que tiene la competencia para investigar y enjuiciar a los parlamentarios.
El vicepresidente de la CSJ, Jaime Arrubla, explicó a la prensa que, en síntesis, "la Corte podrá conservar su competencia si el delito cometido por el congresista está directamente relacionado con el ejercicio de sus funciones".
La jurisprudencia fue adoptada tras el estudio del más reciente caso de un legislador dimisionario, Édgar Eulises Torres, detenido el pasado lunes por orden del alto tribunal, que lo procesó por vínculos con paramilitares.
"La Corte determinó conservar la competencia para continuar investigándolo por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley", precisó la Corte Suprema, que recordó que es el "juez natural de los congresistas".
Además, en el caso de Torres se investigan hechos cometidos durante la permanencia de este político en el Legislativo y por conductas que "posiblemente tuvieron que ver con el ejercicio del cargo", puntualizó la fuente.
Hasta ahora, la CSJ trasladaba a la Fiscalía General los casos de legisladores que dimitían una vez que habían sido procesados o detenidos por orden del alto tribunal, que investiga y somete a juicio a los funcionarios con fuero.
La fiscalía, los investiga y luego los pasa a un juez, que adopta una sentencia que puede ser apelada en instancias superiores, incluida la Corte Suprema.
El alto tribunal ha procesado a unos setenta congresistas, la mayoría de ellos de la coalición en el Gobierno, por sus presuntas relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.