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pleno, parlamento

El Parlamento pide incluir los trenes de Gran Canaria y Tenerife a la red ferroviaria

EFE
Actualizado 24-04-2008 18:48 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy que se incluya los trenes del sur y norte de Gran Canaria y Tenerife en la red ferroviaria del Estado y en el plan sectorial ferroviario vigente.

La iniciativa fue presentada por el grupo Popular, que aceptó una enmienda presentada de forma conjunta con CC, y contó con el apoyo de estos dos grupos y el rechazo del grupo Socialista.

En la proposición no de ley se pide, en referencia a los trenes de Tenerife, el cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en el Congreso, en la que se pedía además de la incorporación al plan sectorial, el inicio de los trámites para su construcción en el bienio 2008-2009.

En referencia a los trenes de Gran Canaria, los grupos de CC y PP piden la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y los gobiernos central y canario para incorporar a la isla en la red ferroviaria nacional y para dotarla de los medios económicos necesarios para realizar los estudios previos.

Además se requiere la elaboración de un calendario de trabajo para la puesta en marcha primero de la línea entre Las Palmas de Gran Canaria al sur y después entre la capital y la comarca del norte de la isla.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández dijo que hace 20 años esta petición era impensable y recordó que uno de los grandes factores para garantizar el desarrollo de los países son las comunicaciones.

Consideró que uno de los grandes factores de desarrollo de Tenerife han sido la autopista del sur y posteriormente la construcción del aeropuerto "a pesar de que algunos pusieron el grito en el cielo".

Fernández afirmó que las grandes decisiones tienen que tener una visión de futuro, reprochó que el Gobierno del PSOE que paralizara todos los planes y presupuestos de los que había dotado el anterior gobierno del PP para incluir a Canarias en la red ferroviaria nacional y confió en que este partido "se suba el tren".

Agregó que las zonas económicas de Canarias están en el sur, donde se producen gran afluencia de población desde el norte y estimó que a esta movilidad poblacional hay que darle una respuesta adecuada "y no podemos pensar en caravanas sino en modernidad".

María del Mar Julios, del grupo de CC, dijo que Gran Canaria también quiere subirse al tren y apuesta por un transporte guiado que una el norte y el sur de la isla pasando por la capital.

Julios indicó que en 2001 el Gobierno canario planteó incorporar a Canarias en el plan ferroviario y recordó que incluso en 2004 en los presupuestos generales del Estado hubo una partida de 500.000 euros para los estudios de viabilidad.

El Gobierno del PSOE no contempló más ayudas, agregó la parlamentaria, quién además de defender la construcción de estas vías, también consideró necesario que finalicen las altas vías de carreteras pendientes en la isla.

Julio Cruz, del grupo Socialista, defendió una enmienda a la iniciativa que calificó de poco rigurosa y señaló que su partido siempre ha apostado por el transporte guiado pero recordó que Canarias tiene las competencias exclusivas en materia de transporte.

Recordó que la ley de directrices establece que en materia de transportes hay que hacer un plan territorial especial que no se ha hecho y puntualizó que el Gobierno de Canarias no ha hecho su trabajo y ha incumplido todos los plazos de desarrollo de infraestructura.

"El PSOE estamos subidos al tren y lo que se necesita es que el Gobierno de Canarias se suba a la gestión" dijo Cruz, quién señaló que primero hay que hacer es un estudio sobre la viabilidad y sobre las necesidad de movilidad.

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