París.- El grupo francés PSA Peugeot Citroen facturó 15.212 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2007, gracias al tirón de las ventas de vehículos, en particular en Rusia y el Mercosur, que compensaron el retroceso contenido en Europa occidental.
Cadena de montaje de la factoría de CitroËn Berlingo en Vigo.
La actividad automovilística representó 11.869 millones de euros de volumen de negocio en los tres primeros meses del año, una subida del 2,4% en términos absolutos y del 3,9% en cifras comparables, precisó hoy PSA en un comunicado.
Por zonas geográficas, la compañía disminuyó sus matriculaciones un 0,9%, con 591.000 vehículos, en su mercado doméstico de Europa occidental, que en conjunto bajó un 2,9 por ciento.
Este efecto fue compensado sobre todo por el salto del 36,4% en el Mercosur, con 59.000 unidades vendidas, y una cuota de mercado del 15,9% en Argentina y del 5,6% en Brasil, ocho y cuatro décimas más respectivamente que en el primer trimestre de 2007.
También se produjo un fuerte avance de matriculaciones en Rusia (+29,6%) con 9.900 automóviles y, en menor proporción en Europa del este (+5,4% con 33.200) y en China (+3,8% con 54.500).
Por modelos, PSA destacó la venta de 132.000 Peugeot 207, que significó un incremento del 10% que permitió hacer de este modelo el líder de su segmento.
También hizo hincapié en los ascensos del 6,6% para el Peugeot 206, del 13,8% del Citroen Picasso en el segmento de los mono-volúmenes compactos o del 10,3% en las furgonetas, con un incremento de seis décimas de la cuota de mercado en Europa.
PSA experimentó un espectacular avance del 92,9% de ventas de piezas de automóvil hasta 66.700, un fenómeno que se explica casi íntegramente por el aprovisionamiento de la industria de ensamblaje de Irán.
Al margen del negocio automovilístico de las marcas Peugeot y Citroen, la filial de componentes Faurecia aportó 3.245 millones de euros a los ingresos trimestrales, lo que supuso un estancamiento respecto el periodo equivalente de 2007.
Su filial logística Gefco tuvo 925 millones de euros de cifra de negocio, con un incremento del 4,2%, y la de financiación Banque PSA Finance, 524 millones de euros, y una subida del 10,3 por ciento.
El grupo francés confirmó su objetivo de progresión de sus ventas para el conjunto de este año en torno al 5%, y recordó que en el segundo trimestre habrá "un número importante de lanzamientos comerciales" de modelos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.