Ginebra.- El nuevo aumento de capital del mayor banco suizo, UBS, por 15.000 millones de francos (unos 9.350 millones de euros), aprobado hoy en asamblea general, devuelve el aliento a esta entidad, la más afectada del mundo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.
Entrada de una sucursal del banco suizo UBS en Biel (Suiza). Un nuevo aumento de capital de más de 9.000 millones de euros ha devuelto el aliento a esta empresa en crisis.
Esta nueva capitalización estará abierta a todos los accionistas y es la segunda que UBS se ha visto forzado a realizar como consecuencia directa de su fuerte exposición al mercado de las hipotecas "subprime".
La primera se elevó a 13.000 millones de francos (cerca de 8.400 millones de euros), de los que 11.000 millones fueron inyectados por el fondo soberano de Singapur GIC, que se convirtió así en el primer accionista del grupo al detentar el 9 por ciento del capital, mientras que el resto fue aportado por un inversor árabe anónimo.
La asamblea general aprobó igualmente el nombramiento de Peter Kurer, jurista de 59 años, como presidente del Consejo de Administración en sustitución de Marcel Ospel, quien dirigió el mayor banco de Suiza en los últimos seis años.
El nuevo presidente era director jurídico del grupo bancario desde 2002.
En esta reunión, los accionistas aceptaron igualmente la propuesta de renunciar al pago en efectivo de los dividendos del ejercicio 2007, que recibirán bajo la forma de acciones.
El banco, que en sus diez años de historia no había parado de crecer y se había convertido en el mayor gestor de fortunas del mundo, sufrió por primera vez pérdidas el año pasado, que fueron del orden de 2.700 millones de euros como consecuencia directa de las inversiones especulativas de su banca de negocios en activos inmobiliarios de alto riesgo en EEUU.
Las cifras rojas no terminaron allí, pues el banco anunció a principios de mes que perdió unos 7.700 millones de euros en el primer trimestre de 2008.
A ello se suman depreciaciones de activos que han alcanzado hasta ahora los 23.000 millones de euros.
La reunión anual de accionistas se desarrolló en un ambiente más calmado que la asamblea general extraordinaria que el grupo tuvo que celebrar en marzo para hacer aprobar medidas urgentes ante las graves pérdidas que ha sufrido.
Sin embargo, hubo momentos de tensión e intercambios rudos, pero sobre todo un fuerte interés de numerosos accionistas por tomar la palabra en intervenciones que se habían previsto fueran de 5 minutos, pero que tuvieron que limitarse a 2,5 minutos debido al gran número de personas que deseaban dejar sentada su posición.
Gran parte de las críticas estuvieron relacionadas con las altas remuneraciones que en los últimos años han recibido los directivos del banco, que ante la crisis actual tuvieron que renunciar a su bono anual (remuneración variable) correspondiente a 2007.
Con todo ello, el banco destinó 24.000 millones de francos (más de 14.800 millones de euros) a la remuneración de sus colaboradores, con la mitad de ese importe que fue para bonos.
Asimismo, se repitieron las críticas a la mala gestión de riesgos y cuentas del banco, así como a los miembros del Consejo de Administración, a los que varios accionistas les pidieron que renuncien.
En su intervención en la asamblea, Peter Kurer anunció ya su primera medida como presidente, que consistirá en la creación de un comité de riesgos que analizará sistemáticamente las carteras del banco para evitar nuevas situaciones desastrosas como la que vive hoy el banco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.