Ginebra.- Los nuevos miembros del Consejo de Administración del primer banco suizo, UBS, incluido su presidente, fueron confirmados hoy en la Asamblea General de Accionistas, que se celebró en medio de la conmoción que causaron los anuncios de nuevas pérdidas y de que se recortará más del 10 por ciento la plantilla.
El saliente director general del banco suizo UBS, Peter Kurer, durante su intervención hoy en la Asamblea de Accionistas reunida en Zurich (Suiza).
Cerca del 98 por ciento de los 5.000 accionistas presentes en la quinta Asamblea General que UBS convoca en el lapso de un año avalaron la elección de Kaspar Villiger, ex ministro de Finanzas, como presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Peter Kurer.
También casi por unanimidad fueron confirmados tres nuevos consejeros, lo que sumado a cambios hechos anteriormente pone en pie un órgano de vigilancia renovado, en el que sólo tres de sus doce miembros fueron designados antes de la crisis en la que se precipitó la entidad a mediados de 2007.
Antes de la reunión de accionistas, UBS anunció perdidas cercanas a los 2.000 millones de francos suizos (unos 1.300 millones de euros) en el primer trimestre del año, un resultado poco alentador y que impide olvidar que el banco cerró 2008 con una pérdida histórica de 13.232 millones de euros.
Estos resultados revelan, asimismo, que 2009 será un año difícil, dado que las pérdidas en sólo tres meses se asemejan a las sufridas en todo 2007 (2.909 millones de euros).
Otro de los factores que refuerzan el pesimismo es que el banco pretende hacer un ajuste de su plantilla que afectará a 8.700 trabajadores, por lo que su personal pasará de 76.200 a 67.500.
Desde el inicio de la crisis, UBS ha despedido a más de 20.000 empleados.
Según el banco, el perjuicio del primer trimestre se debió: a unas pérdidas de 2.550 millones de euros en inversiones de riesgo no líquidas; a provisiones por riesgos en créditos y a adaptaciones del valor de los "activos tóxicos" que UBS transfirió al fondo especial creado por el BNS como parte de un plan de rescate aprobado por el Gobierno.
Asimismo, sufrió salidas de fondos en su división de Gestión de Fortunas y Banca Suiza, que casi alcanzaron los 15.200 millones de euros.
Ante esta realidad, el nuevo director general, el alemán Oswald Grübel, aseguró que si bien el banco se encuentra en el buen camino, los resultados no se verán a medio plazo.
Grübel, que hablaba por primera vez ante los accionistas, recordó que hay multiplicidad de frentes a los que atacar, pero se mostró "confiado" a largo plazo.
Según el nuevo hombre fuerte de UBS -que substituyó a Marcel Rohner, quien llevaba menos de un año al frente del banco, el pasado febrero-, la reestructuración de la entidad debería asegurar un ahorro de entre 2.315 y 2.600 millones de euros desde ahora y hasta el fin de 2010.
Asimismo, explicó que el banco renunciará a ofrecer "ciertas prestaciones salariales anexas", en particular en el nivel directivo.
"Los beneficios que el banco distribuía a los colaboradores sobrepasaban a menudo las normas del sector y del mercado", reconoció Grübel.
Este fue uno de los temas polémicos durante la crisis del año pasado, dada las desorbitadas remuneraciones de sus dirigentes y de la extendida práctica de pagar a los empleados una parte salarial variable.
Esto fue hoy duramente criticado por los accionistas que intervinieron en la Asamblea, que sin embargo, han aprobado el nuevo sistema de remuneración que incluye pagos variables.
Con respecto al futuro, Grübel informó de que el banco debe seguir concentrándose específicamente en la gestión de fortuna internacional y reforzar su banca de negocios, pero también anunció que se reducirá el tamaño de la entidad, por lo que se evalúan las actividades que serán abandonadas.
"Vamos a abandonar ciertas áreas de actividad y reducir riesgos", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.