Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, cannes

Cineastas consagrados, grandes actores y nuevos talentos competirán en Cannes

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 23-04-2008 18:14 CET

París.-  El Festival de Cannes dedicará su 61 edición a figuras internacionales del séptimo arte, como Woody Allen, Clint Eastwood, Steven Sodebergh o Walter Salles y a nuevos talentos entre los que resalta una importante y creciente presencia latinoamericana, según anunciaron hoy sus organizadores.

Con ellos, a partir del próximo 14 de mayo, grandes intérpretes de Penélope Cruz a Javier Bardem, Scarlett Johansson, Angelina Jolie o Harrison Ford, y celebridades como Diego Maradona, tomarán las escalinatas del Palacio de los Festivales.

Éste último junto al director serbio Emir Kusturica, realizador de un documental sobre la vida del ex futbolista argentino, que estrenará en una de las tres "sesiones de medianoche" de la muestra.

Entre los famosos más esperados, Steven Spielberg presentará, fuera de competición, "Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull", cuarto episodio de su saga; y Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

En esta misma sección DreamWorks mostrará su última creación de dibujos animados, "Kung Fu Panda", con, entre otras, las voces de Dustin Hoffman, Jackie Chan, Lucy Liu, Angelina Jolie y Seth Rogen.

La película que recibirá el honor de abrir el certamen está aun por decidir, al igual que la que lo clausurará el próximo 25 de mayo, indicó Thierry Frémaux al presentar junto con el presidente del Festival, Gilles Jacob, la selección oficial y sus objetivos.

Tampoco se conoce aún el título del tercer filme francés en competición, que elevará a 20 el número en lucha por la Palma de Oro, precisó Frémaux.

De momento, entre los 19 filmes ya incluidos figuran dos argentinos y uno brasileño junto a "Changeling", de Clint Eastwood; "The Palermo Shooting", de Wim Wenders; "Le silence de Lorna", de Jean-Pierre y Luc Dardenne; "Adoration", de Aton Egoyan; o "Un conte de Noël", de Arnaud Desplechin.

Argentina entra en competición de diversas maneras, entre ellas con "Che", de Steven Sodebergh, quien dirigió a Benicio del Toro en esta cinta de cuatro horas sobre la vida del guerrillero, ya evocada aquí en 2004 por Walter Salles en "Diarios de Motocicleta".

La argentina Lucrecia Martel vuelve con "La mujer sin cabeza" a esta sección en la que fue miembro del jurado hace dos años, y en la que estrenó "La niña santa" en 2004, impulsada como ahora por El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar.

Para su compatriota Pablo Trapero, "Leonera" marcará un retorno y un cambio de sección oficial, pues en 2002 compitió con "El Bonaerense" en "Un Certain Regard" (Una Cierta Mirada).

Walter Salles retoma asimismo la competición, en esta ocasión junto con su compatriota Daniela Thomas y el filme "Linha de passe".

Latinoamérica no estará menos presente en la segunda sección competitiva de Cannes, "Un Certain Regard", cuyo jurado preside en esta edición el director alemán Fatih Akin.

Entre los 19 filmes que la integran, los de Raymond Depardon, Kiyoshi Kurosawa, Pierre Schoeller o Andreas Dresen, cotejarán "A sesta da menina morta", del brasileño Matheus Nachtergaele, y "Afterschool", de su colega estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, ambas operas primas.

El mexicano Amat Escalante volverá con "Los bastardos", tras haber destacado en ella notablemente hace tres años con su primer largometraje "Sangre".

Además de Escalante, México contará en Cannes con Alfonso Cuaron, quien será uno de los miembros del jurado de la Palma de Oro.

Cargo que colocará al director mexicano cada día sobre el tapiz rojo, en compañía de la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman y de sus colegas Sergio Castellitto, de Italia, y Rachid Bouchareb, de Francia, dentro de este equipo presidido por el estadounidense Sean Penn.

Gilles Jacob reiteró su voluntad de evitar el gigantismo y "aligerar" el contenido de la muestra, pese al considerable aumento de filmes recibidos, procedentes de 96 países, -1.792 frente a los 1.615 de 2007, precisó.

Lo que no facilitó precisamente la tarea del delegado general, quien, visiblemente satisfecho del resultado, dijo haber afrontado un proceso de selección "lento, bastante complicado y difícil".

En total, el festival se prepara para proyectar 54 largometrajes, "de 31 países de producción diferentes", de los que 53 serán estrenos mundiales, y ocho primeras obras.

En el terreno de los cortometrajes, habrá 26, procedentes de 18 países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]