Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes

Cannes pasa su ecuador con buen cine pero dominada por el síndrome de Indiana

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 19-05-2008 20:42 CET

Cannes (Francia).-  La 61 edición del Festival de Cannes pasa hoy su ecuador con un balance positivo en las películas en competición, que sin embargo se vieron eclipsadas por un arqueólogo, Indiana Jones, y, en menor medida, por un neoyorquino tímido, bajito y genial, Woody Allen.

El estreno en Cannes, fuera de concurso, de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", la cuarta entrega de la saga que ha gustado a los fans y decepcionado al resto, y de "Vicky Cristina Barcelona", una buena comedia protagonizada por Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem, acapararon toda la atención.

Aunque también tuvieron su protagonismo los osos de "Kung Fu Panda", la última de animación de Dreamworks, o el sincero documental sobre Mike Tyson, el ex campeón mundial del boxeo que conmovió con su imagen vulnerable.

Concesiones a lo comercial del festival de cine más grande del mundo, como no se cansan de repetir por aquí, que también ha ofrecido hasta ahora unas cuantas buenas películas.

Como "Leonera", del argentino Pablo Trapero, que ha recibido elogios entusiastas, para la película en general y para su protagonista en particular, Martina Gusman, o como "Gomorra", una hiperrealista visión de la Camorra napolitana a través de la vida diaria de algunos de sus peones de menor nivel.

También ha gustado el último drama social de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, abonados a Cannes y que buscan su tercera Palma de Oro con "Le silence de Lorna", en la que fotografían con crudeza la realidad de la inmigración ilegal.

Sin olvidar la original propuesta del israelí Ari Folman, con su documental animado sobre el papel de Israel en la terrible matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.

Todas ellas cumplen además los requisitos mencionados el primer día por el presidente del Jurado de la competición oficial, Sean Penn.

"Cualquiera que sea nuestra decisión para la Palma de Oro tenemos todos una misma idea, debemos estar seguros de que el cineasta que hizo ese filme era consciente de la situación, de la época del mundo en que vive", afirmó Penn en la rueda de prensa de presentación del jurado.

Otras películas en competición han gustado, pero menos, como es el caso de "Un conte de Noël", de André Desplechin, tachada injustamente de demasiado francesa, o "24 City", de Jia Zhangke, un documental ficcionado sobre el destino de una fábrica china desde la década de los sesenta, mientras que "Blindness", el esperado filme de Fernando Meirelles que abrió el Festival, decepcionó.

No han entusiasmado la brasileña "Linha de passe", de Walter Salles y Daniela Thomas, "Serbis", del filipino Brillante Mendoza, ni "Uç Maymun", del turco Nuri Bilge Ceylan.

En general buen balance -pero no excelente- en el sector de la competición oficial, y eso que aún faltan por llegar algunos de los pesos pesados de este año.

Mañana será el turno de Clint Eastwood y "Changeling", con Angelina Jolie como protagonista, y el jueves el de Steven Soderbergh, con su larguísima visión del "Che" (en realidad son dos películas), de 4 horas y media, con Benicio del Toro.

"Palermo Shooting", de Wim Wenders; "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel; "Synedoche New York", de Charlie Kaufman (debut tras la cámara de este guionista, responsable de "¡Olvídate de mí!"), son otras de las películas aún por venir.

Y fuera de la competición oficial, a destacar el homenaje al casi centenario realizador portugués Manoel de Oliveira, la buena acogida al filme "Hunger", de Steve MacQueen, que abrió la sección "Un certain regard", y la amplia presencia latinoamericana.

La Quincena de los Realizadores ha proyectado "Tony Manero", del chileno Pablo Larraín, y "Acné", del uruguayo Federico Veiroj; "Un certain regard", entre otras, "Afterschool", del neoyorquino de origen brasileño Antonio Campos, y la Semana de la Crítica, "La sangre brota", del argentino Pablo Fendrik.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]