Palma.- Los empresarios de la Playa de Palma han solicitado hoy al presidente de Baleares, Francesc Antich, "coordinación" entre las administraciones públicas y "aceleración" en el inicio de la reconversión de la Playa de Palma, donde el sector público deberá invertirá, como "mínimo", unos 600 millones de euros.
Así lo ha comentado el presidente de la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Juan Nadal, tras la audiencia de esta mañana con Antich en la sede del Govern balear en Palma.
La reunión ha tenido un carácter "normal" y en la misma los empresarios han trasladado su "preocupación por los tiempos" de ejecución de este proyecto, ha manifestado Nadal.
Los empresarios han pedido ayudas fiscales o urbanísticas y el cambio de la actual normativa para facilitarles realizar ya mismo mejoras en sus hoteles o en otros proyecto de esta zona, antes de que empiece la renovación de esta obsoleta y emblemática zona del turismo mallorquín de acuerdo a las nuevas exigencias de los clientes.
Nadal se ha mostrado "convencido" de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá con el compromiso adquirido durante la campaña electoral en favor de este proyecto porque se trata, ha dicho, de una de sus "metas" y porque el mandatario español ha cumplido con otras promesas durante su primera etapa de gobierno.
Sin embargo, ha apostillado que los "ritmos" en la realización de los proyectos son "distintos" para los sectores público y privado, y si cinco o seis años puede ser un periodo "corto" para la administración pública, "para un empresario puede ser muy largo" esta demora, ya que debe prever y realizar sus inversiones año a año, según las necesidades de su negocio.
Todos los gobiernos de Baleares, tanto los presididos por el PSOE como por el PP, han sido y son partidarios de esta renovación de la Playa de Palma, ha recordado Nadal, quien ha puntualizado que se trata de un "problema de tiempo" evitar el deterioro de sus actuales infraestructuras.
Respecto a la financiación pública de este proyecto, ha comentado que es un "reto" para todas las administraciones públicas, y ha añadido que dependiendo de las "facilidades" que se den a los empresarios, éstos invertirán en la Playa de Palma o "se irán a otro sitio".
Sobre la prevista modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), Nadal ha defendido que hay elementos que afectarán a la Playa de Palma y ha opinado que se deben "modificar" ordenanzas municipales, de Palma y Llucmajor, que "constriñen" volúmenes o alturas y "delimitan" el futuro de esta zona, lo que preocupa a los empresarios.
Para resolver todos los problemas de este gran proyecto -cuántos millones destinarán al mismo cada administración pública, qué normativa debe regir sobre la zona, cuándo comenzará la esperada reforma, etcétera-, Nadal ha considerado que debe haber una coordinación por parte del Govern, en concreto desde la Conselleria de Turismo, porque los empresarios no quieren ir de una "administración a otra".
Respecto al nombramiento de Joan Mesquida como secretario de Estado de Turismo, Nadal ha defendido que se trata de la "mejor" designación para este cargo porque conoce Baleares y su sector turístico, así como el proyecto de remodelación de la Playa de Palma.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.