Sevilla.- Las administraciones han desembolsado más de 200 millones de euros para regenerar el río Guadiamar, que el 25 de abril de 1998 sufrió una riada tóxica de 6 millones de metros cúbicos, mil veces mayor que la del "Prestige" según el CSIC, tras romperse la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
Piezómetros (c) de nivel de lodos controlan en su interior el sellado de la antigua balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, al cumplirse los diez años del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar.
Este desembolso supera los 300 millones de euros si se suma el programa Doñana 2005, que restaura las marismas de este espacio protegido y se ejecuta de forma paralela a la regeneración del Guadiamar, el principal afluente del Parque Nacional de Doñana.
La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por esta riada tóxica y la regeneración del Guadiamar para convertirlo en un corredor ecológico entre la Sierra Norte de Sevilla y las marismas del Guadalquivir no ha tenido precedentes en Europa y se considera la mayor restauración hidrológica realizada hasta la fecha.
Esta transformación de un río contaminado en un corredor ecológico requirió la compra de miles de hectáreas contaminadas y la construcción de equipamientos públicos en el nuevo Corredor Verde del Guadiamar.
La riada tóxica contaminó 50 kilómetros aguas abajo de este río con los metales pesados y aguas ácidas que se acumulaban en la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar y mató a decenas de miles de especies animales.
De las 4.600 hectáreas afectadas se retiraron en un tiempo récord 7 millones de metros cúbicos de lodos y tierras contaminadas y al menos 30 toneladas de peces muertos.
Esta tarea requirió el trabajo de decenas de palas excavadoras y de miles de operarios, así como de 500 camiones que trasladaron el material contaminado a la antigua corta de la mina de Aznalcóllar en un trabajo a destajo que sumó 17.000 kilómetros y cuyo contrapunto dramático fue la muerte de varios camioneros en accidentes de tráfico.
Además de la extracción de las tierras contaminadas fue necesario depurar los 2,5 millones de metros cúbicos de aguas ácidas que quedaron embalsadas en la zona conocida como Entremuros, donde se levantó un muro de defensa para contener la riada tóxica.
Para ello llegó a construirse en esta zona una depuradora de campaña que comenzó a funcionar dos meses después del accidente y saneó las aguas ácidas antes de los 3 meses recomendados por los científicos.
La retirada de los suelos contaminados y la depuración de las aguas ácidas fue asesorada por un comité científico y controlada con 65.000 analíticas de agua, tierra y aire que, además, se publicaron en internet para fomentar la transparencia y evitar el alarmismo.
Junto a este vasto dispositivo material también fue necesario implementar una ofensiva normativa, que se plasmó en las 21 leyes y disposiciones aprobadas por la Junta de Andalucía en menos de un año para dar cobertura jurídica a estas actuaciones.
La recuperación del Guadiamar también ha consolidado en estos diez años uno de los mayores programas de investigación ecológica, el PICOVER, que engloba centenares de trabajos sobre el que ya se considera uno de los ríos mejor estudiados de Europa.
Las administraciones destacan que la recuperación ecológica de la zona dañada se evidencia en que el número de especies censadas hoy es mayor que antes de la catástrofe y en que todas las analíticas certifican unos niveles de metales pesados y arsénico alejados de los límites peligrosos para la salud.
Pero los ecologistas denuncian que el Corredor Verde del Guadiamar no se ha completado y que se siguen produciendo filtraciones tóxicas desde las antiguas instalaciones mineras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.