Sevilla.- Unas doscientas personas se concentraron hoy ante las puertas de la mina Cobres Las Cruces, en Gerena (Sevilla), para exigir más medidas de protección de los espacios naturales y el vertido cero en la explotación a cielo abierto que desarrolla la empresa Cobre Las Cruces en esa comarca.
Manifestantes de seis organizaciones ecologistas se han concentrado hoy en la entrada de la Mina de Las Cruces en la provincia de Sevilla, en conmemoración del décimo aniversario del desastre ecológico de la Mina de Aznalcóllar.
Varias organizaciones ecologistas han convocado este acto con motivo del décimo aniversario, que se cumplió ayer, del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar (Sevilla), explotación situada cerca de donde Cobre las Cruces lleva a cabo el proyecto minero a cielo abierto, que es el más grande de Europa.
Precisamente, ayer Ecologistas en Acción denunció que se ha producido un derrumbe en la explotación Cobre Las Cruces, mientras que la empresa lo negó y aseguró que los trabajos en la corta de la mina se desarrollan con "plena normalidad" y respetando "al máximo" las inclinaciones de seguridad de los taludes.
Luis Miguel Domínguez Mencía fue el encargado de leer hoy un manifiesto a las puertas de la mina Cobres Las Cruces, donde los concentrados portaban pancartas recordando el vertido tóxico y colocaron un ataúd para denunciar el perjuicio de los vertidos en la salud de los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas, exigió transparencia y que dejen pasar a la mina a los grupos ecologistas para aclarar si se ha producido un derrumbe e insistió en que, "si se produce algún incidente, se debe aclarar y se debe un respeto a la sociedad" porque "no queremos que vuelva a ocurrir otro vertido tóxico como el de hace diez años en Aznalcóllar", advirtió.
El mensaje de las organizaciones ecologistas en este acto ante Minas Cobre las Cruces es "que no se vuelvan a cometer errores" como en el pasado, según el portavoz, quien ha asegurado que no "están en contra el desarrollo" sino de que se gestionen bien las cosas y se proteja el patrimonio natural.
"Andalucía merece una mirada muy especial después de lo de Aznalcóllar, que afectó no solo a andaluces sino a toda Europa" y además "se había avisado de que podría ocurrir", ha subrayado.
En el manifiesto, los ecologistas piden que se denieguen los permisos para los vertidos de la Mina de las Cruces para el estuario del Guadalquivir y que se obligue a la empresa al vertido cero mediante la depuración y reutilización de todas las aguas usadas en el proceso minero.
Estas organizaciones consideran que los vertidos previstos de la mina de la Cruces "pueden llegar a ser tan graves como la catástrofe" de las minas de Aznalcóllar y, por tanto, lo consideran una amenaza.
También piden en el manifiesto que se amplíe el Corredor Verde del Guadiamar hacia el norte de Aznalcóllar y que se mejore la vigilancia del citado espacio para evitar las actividades ilegales como pesca y tránsito de vehículos a motor, entre otras.
Asimismo, demandan la prohibición efectiva de construir en el entorno del Guadiamar que se ha establecido en los plantees de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Sevilla y que se amplíe con medidas especiales para proteger el Corredor Verde (creado tras la regeneración de la zona afectada por el vertido).
Otras reivindicaciones de los grupos ecologistas son que se selle y restaure al cien por cien el área minera de Aznalcóllar, que se haga un mapa de riesgos y un análisis de impactos de la cuenca del Guadiamar y que se elabore y ejecute un plan Doñana 2010 para continuar con la restauración hídrica del Espacio Natural de Doñana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.