Sevilla.- El sector turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha demandado hoy al nuevo Gobierno andaluz una reforma de la ley del turismo para que, junto con la ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA), se dé una figura específica al espacio y al suelo turístico.
Una mujer pasea por la orilla en la playa de la Cáleta en Cádiz.
El vicepresidente del consejo empresarial de turismo de la CEA, Baltasar Fernández, ha basado la necesidad de esta reforma en que no se pueden aplicar los mismos criterios a un complejo turístico que a un polígono de viviendas en las afueras de una ciudad, ya que necesitan servicios y equipamientos distintos.
En la presentación de dos estudios sobre el sector turístico, Baltasar Fernández ha afirmado que "ha llegado el momento" de que todas las administraciones y el sector privado hagan una apuesta por la modernización, renovación y mayor dotación de equipamientos en el litoral andaluz y ha apostado por que Andalucía se posicione como un gran destino de turismo de reuniones y congresos de Europa.
Ha apuntado que Huelva y Almería necesitan una "importante masa crítica de oferta hotelera", si bien ha admitido que el ciclo económico no es favorable para la inversión.
También ha pedido a la Junta que "deje hacer más puertos deportivos" al sector privado, ya que hay muchas dificultades para ampliar la oferta de este segmento turístico mientras que Portugal está programando grandes desarrollos en este campo, ha alertado.
Los empresarios también han dirigido sus críticas al decreto que regula los campos de golf, que fue consensuado con ellos y con los sindicatos, si bien Baltasar Fernández ha indicado que será difícil acelerar la construcción de campos de golf.
Los estudios, desarrollados en el marco del convenio de la CEA con la Consejería de Turismo y elaborados por la empresa de la que es consejero delegado Baltasar Fernández, abordan los efectos de la competencia de los países mediterráneos emergentes en la empresa turística andaluza y las líneas aéreas de bajo coste.
El informe certifica el impacto positivo de las líneas de bajo coste en la actividad turística y residencial, su contribución a desestacionalizar la demanda y se recomienda mejorar la infraestructuras que conectan los aeropuertos con los destinos finales del viajero, así como la oferta turística.
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