Santiago de Compostela.- Santiago de Compostela, 27 feb (EFE) La promoción del comercio y turismo pasa, en los programas electorales de PSdeG y PPdeG, por impulsar una marca turística que integre Galicia como "marca turística global" y "una unidad de destino única", respectivamente, mientras que el BNG apuesta por la creación de aerolíneas propias y trenes turísticos.
Varios jóvenes peregrinos juegan en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tras su llegada a la ciudad, al finalizar la ruta del "Camino de Santiago". EFE/Archivo
Además, socialistas y nacionalistas proponen una nueva Ley de Ordenación del Comercio en Galicia que distribuya equilibradamente el tejido comercial de la Comunidad y el PPdeG propone, por su parte, la jubilación anticipada a los comerciantes autónomos mayores de sesenta años.
Ante la celebración en 2010 el año Xacobeo, el PSdeG pretende impulsar una marca turística global que recoja la "profesionalidad, modernidad e innovación" del sector turístico en Galicia y que se completaría con otros programas de fomento de las marcas de calidad existentes en la Comunidad.
El partido encabezado por Emilio Pérez Touriño apuesta, además, por un plan de competitividad del Turismo Rural, la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas del sector, así como por planes de formación en idiomas.
La propuesta de promocionar el turismo en Galicia a través de una marca integral, que en este caso se denominaría "Turismo en Galicia", es recogida también en el programa electoral del PPdeG, donde se propone, asimismo, reforzar la actividad de Turgalicia como órgano colaborador en el sector público y privado.
Asimismo, el PPdeG apuesta por una "promoción compartida con el Norte de Portugal", la creación de un clúster termal, y el desarrollo de planes de turismo especializados por segmentos, como el turismo náutico, cultural, medioambiental, de congresos, de negocio o el enoturismo.
Por su parte, el BNG propone crear líneas aéreas propias y una red de trenes turísticos, así como instalar una red de oficinas de turismo e impulsar la constitución de un itinerario de senderos.
Los nacionalistas se comprometen, también, a construir un albergue público cada 25 quilometros en todos los Caminos de Santiago de Galicia y a fomentar el turismo rural y la renovación de establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas
En lo que respecta al comercio, los tres partidos coinciden en la necesidad de una reordenación de los espacios comerciales, aunque solo PSdeG y BNG lo ejecutarían a través de una nueva Ley, mientras que el PPdeG lo haría siguiendo su plan de creación de nuevas centrales de compras y de optimización de las ya existentes.
El plan estratégico para el comercio gallego diseñado por el PSdeG, incluye la rehabilitación urbanística de los centros históricos urbanos como espacios comerciales, así como la creación de un Consello Galego de Comercio y un registro de vendedores en plazas de abastos.
Las propuestas nacionalistas en esta materia se centran en la creación de redes de mercados municipales y de tiendas "delicatseen" con productos autóctonos y artesanales, donde se promocione el sello de calidad del comercio gallego
Asimismo, proponen un nuevo Decreto que agilice las elecciones a las Cámaras de Comercio, una Ley de ferias que reordene la "actualmente sobredimensionada" red de recintos feriales gallegos, además de un Instituto Gallego de Internacionalización y Comercio Exterior que promocione este sector fuera de la Comunidad.
Por su parte, el PPdeG recoge en su programa un "plan de choque" que incluiría la apertura de una línea de créditos blandos y flexibles para ayudar al comercio gallego a salir de la crisis.
Además, lanzaría un plan de apoyo al comercio rural y crearía una titulación reglada del Comercio con dos niveles de formación: Operador Comercial y Gerencia de Negocio.
Finalmente, PSdeG y BNG se comprometen a que la Ciudad de la Cultura sea un referente internacional del turismo cultural, mientras que el PPdeG la convertiría en el eje de la Red Gallega de Patrimonio Cultural.
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