Madrid.- El chino Lang Lang, convertido a los 25 años en uno de los grandes maestros del piano y que ha debutado este fin de semana con la Orquesta Nacional de España (ONE), opina que "los Juegos Olímpicos jamás deberían estar relacionados con un asunto político".
Fotografía del prestigioso pianista chino Lang Lang, que ha debutado este fin de semana con la Orquesta Nacional de España (ONE).
El joven músico expresa sus mejores deseos para que se resuelvan los conflictos políticos entre China y el Tíbet y desaprueba las protestas desatadas por la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín, tal y como explica a Efe durante sus ensayos en el Auditorio Nacional, donde interpreta durante este fin de semana a Chopin.
La esencia de los Juegos "ha representado históricamente a un mundo en paz", apunta, al tiempo que se muestra optimista porque "finalmente los problemas que están afectando a los Juegos se van a resolver y no van a impedir que los de Pekín sean unos de los mejores que se hayan visto".
"Una vez que te conviertes en músico, uno de tus objetivos es el de anular tensiones, y ese es el papel que me toca jugar a mí como ciudadano chino", asegura Lang Lang, quien regresa al "Concierto para piano y orquesta número 1 en Mi menor, Opus 11", una de las piezas de Chopin con las que ganó el premio Tchaikovsky a los 13 años y que no toca desde hace tiempo.
Convertido en toda una estrella de la música clásica, debuta con la ONE tras la invitación del director artístico de la misma, Josep Pons, a quien define como "un buen amigo" y con el que además coincidirá en el próximo "Septiembre Sinfónico", el ciclo con el que la Orquesta Nacional inicia anualmente su temporada y que llevará a Lang Lang a actuar en un espacio abierto, el Matadero de Legazpi.
Será una importante cita ante el público español, al que conoce bien ya que ha visitado una decena de ciudades, que nombra sin apenas estrujar su memoria.
Recuerda especialmente Málaga, porque allí pasa numerosas estancias en la casa de su maestro Daniel Barenboim, lugar donde disfruta ensayando "frente a un hermoso paisaje frente al mar", recuerda.
En la puerta de su camerino se arremolinan decenas de niños que han presenciado uno de sus ensayos, a la espera de que este virtuoso del piano les firme alguna de las fotos que traen consigo.
Parece que Lang Lang ha conseguido otro más de sus objetivos profesionales, el de acercar la música clásica al público más joven.
"La televisión e Internet son grandes aliados para lograrlo -explica el pianista-. Estamos en la era de las comunicaciones, que es en la que mi generación se siente a gusto, y al formar parte de ella me es fácil establecer esa conexión que me resulta importante en mi carrera".
Se sentó ante un piano por primera vez a los dos años de edad, cuando vio a los personajes de animación "Tom y Jerry" tocar este instrumento por televisión y en su iPod confluyen la música de Christina Aguilera, Norah Jones y el hip-hop de Kanye West, con las melodías de Herbert Von Karajan, o el pianista polaco Rubinstein.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.