Madrid.- Millones de jóvenes chinos estudian piano y tienen su referente en Lang Lang, todo un fenómeno, que, más allá de niño prodigio y joven virtuoso, es uno de los mejores pianistas del mundo con 26 años, a los que afirma: "Cuando vas madurando, necesitas encontrar la razón por la que tocas una pieza".
Fotografía de archivo tomada antes de su concierto en Madrid el 06/09/08 del pianista Lang Lang, un fenómeno artístico y social que, más allá de niño prodigio y joven virtuoso, es uno de los mejores pianistas del mundo con 26 años. El artista ha hablado con Efe de su próximo disco, dedicado a Chopin.
Lang Lang vuelve a la actualidad discográfica con el lanzamiento de un nuevo CD dedicado a Chopin, con la Orquesta Filarmónica de Viena y la dirección de Zubin Metha, del que habló con Efe en su reciente visita a Madrid, para inaugurar la temporada de la Orquesta Nacional de España con un concierto al aire libre que congregó a unas 3.000 personas en Matadero Madrid.
Este disco (editado por el sello Deutsche Grammophon y cuyo lanzamiento internacional tendrá lugar el próximo 18 de noviembre) supone el regreso del pianista chino a Chopin, uno de sus compositores favoritos, y en concreto, a los Conciertos Número 1 y 2, éste último "muy especial".
"Lo toqué con 13 años en el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos; fue la primera vez que toqué con orquesta. Recuerdo que muchos profesores pensaron que era una pieza demasiado romántica para un adolescente, especialmente el segundo movimiento, que está dedicado -precisa el artista- al primer amor del compositor".
"Yo dejé muy joven Pekín para estudiar y echaba siempre de menos a mi madre. Mi padre dijo: ese es el sentimiento que debes tener, el amor por tu madre", recuerda el pianista, que ganó el primer premio.
Ahora ha grabado esta pieza en disco, como hiciera anteriormente con otras de este mismo compositor, de Beethoven, de Rachmaninov o de Tchaikovsky, entre otros.
"Me gusta grabar discos, todo el proceso de grabación es algo que te pone a prueba, escuchas cuidadosamente y tratas de buscar el sonido perfecto. Creo que mi técnica pianística mejora con las sesiones de grabación. Estoy mejorando en mayor precisión, entendiendo mejor", comenta Lang Lang.
En este sentido, añade: "cuando maduras necesitas una razón para tocar, no puedes decir sólo ¡me apetece tocar esto!... Eso está bien cuando eres joven, pero cuando vas creciendo necesitas encontrar una razón por la que haces un sonido... es algo que tienes que investigar y descubrir".
Tiene infinidad de seguidores con los que conecta con sorprendente facilidad y es todo un fenómeno comercial -da nombre a unas zapatillas, a un piano y es imagen de una marca de estilográficas-, algo no muy corriente en el mundo de la música clásica, que se vive de manera diferente en Occidente y en Oriente.
"En China es un arte nuevo, algo novedoso", según Lang Lang, que califica de "excepcionales" a músicos como Herbert von Karajan, Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, a los que admira por ser queridos, no sólo en el círculo clásico, sino por el público general.
"Conectaron con el mundo, como cuando yo voy a un museo; no entiendo de pintura, pero disfruto. Es igual en los deportes, me encanta ver a Rafael Nadal jugar al tenis, pero otros partidos no me interesan", explica el pianista, quien tiene una excelente relación, según sus palabras, con otros grandes jóvenes solistas, como la violinista Janine Jansen, con quienes habla del futuro y de proyectos para llevar la música clásica a más público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.