Madrid.- Con paso firme, seria pero siempre con un gesto amable en su rostro y sin mostrar cansancio pese a estar embarazada de algo más de siete meses, Carme Chacón ejerció "sin novedad" como primera mujer en la historia de España al frente de las Fuerzas Armadas, durante su visita a las tropas desplegadas en Afganistán.
La ministra de Defensa, Carme Chacón (i), pasa revista a las tropas a su llegada a la base española de Herat, durante su visita a las tropas españolas en Afganistán. EFE.
No ha esperado ni una semana desde que se hizo cargo de Defensa para poner en escena la normalidad con la que quiere desempeñar el cargo, en un mundo como el militar en el que predominan los hombres.
Desde que pisó suelo afgano, a primera hora de la mañana del sábado, tras un viaje de más de diez horas desde Madrid, no hubo tregua para sentarse ni cinco minutos. Ni siquiera un instante para detenerse y llevarse un recuerdo de Afganistán para su futuro hijo, que nacerá en junio si las cuentas no le fallan a la ministra catalana de 37 años.
Carme Chacón finalizó su fugaz periplo por Afganistán a las tres de la madrugada de hoy cuando aterrizaba el avión Airbus de las Fuerzas Aéreas españolas, que había despegado rumbo Afganistán el viernes a las nueve de la noche. Atrás dejaba unos cuantos discursos ante los militares. Pasó revista a las tropas formadas y recorrió las principales instalaciones de la base, entre ellas el hospital (Role 2) montado por los españoles y el destacamento del Ejército del Aire en el aeropuerto.
Y todo ello, sin demostrar signos de cansancio.
Sin embargo no se estrenaba en otro aspecto: volar en Hércules. Ya lo conocía de otra etapa en la que tuvo que ir a los Balcanes en época bélica.
Durmiendo pasó la mayor parte de las ocho horas de vuelo -el tiempo que duró el traslado entre Kuwait y Herat- en este avión de carga en el que un pasajero experimenta una sensación más cercana a viajar en un "olla a presión" que en un vuelo comercial.
En sus primeras palabras en el brindis que dedicó al Rey, Chacón ya cogía el micrófono para trasladar a los soldados el saludo del Rey y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Chacón escuchó los comentarios de los detalles del día a día en la base, situada en una de las zonas más áridas de Afganistán y donde en invierno las temperaturas son bajo cero y en verano se llegan a alcanzar los 50 grados.
Chacón compartió rancho con los militares y tras pasar revista e interesarse en detalle por cada una de las unidades y sus materiales, de nuevo al Hércules. Otras cuatro horas de vuelo hasta Kuwait, desde al allí y fin de la jornada.
"A paso ligero" también fueron los máximos jefes militares como el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, su secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien también se estrenaba, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, así como los 38 periodistas que fueron testigos de su "histórico" viaje a Afganistán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.