Santiago de Compostela.- Los gobiernos de Asturias y Galicia consideran que las balanzas fiscales no deben servir como criterio ni siquiera "orientador" para el nuevo del modelo de financiación autonómica, al que debe incorporarse con una mayor relevancia que la actual el Fondo de Compensación Interterritorial.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (2i), y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces (i), presidiendo el plenario de la IX Cumbre Galicia-Asturias, celebrada en Santiago de Compostela.
Ambos ejecutivos han plasmado hoy en la declaración suscrita en la IX cumbre astur-gallega celebrada en Santiago de Compostela sus posturas comunes en torno a este proceso, a las que no descartan sumar a comunidades como Castilla-León o Extremadura antes de afrontar la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El texto reclama que este proceso se aborde de forma multilateral, el mantenimiento de la solidaridad y la cohesión terrotorial y que la atención a criterios como el envejecimiento, la dispersión de la población o la orografía gane importancia frente al número de habitantes como criterio de reparto.
Según han señalado en rueda de prensa los presidentes de Galicia y Asturias, Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, el nuevo modelo debe dar una mayor relevancia al Fondo de Compensación Interterritorial -"hasta ahora medio congelado"- para hacer frente a la pérdida de ingresos derivada de la reducción de las cantidades que hasta aporta la Unión Europea.
Para Areces, las políticas de reequilibrio territorial en España se han realizado fundamentalmente con fondos europeos, pero la salida de varias comunidades del Objetivo 1 de la UE por el incremento de su renta, que les permitía recibir el mayor nivel de ayudas, hace necesario que dicho fondo "juegue un mayor papel".
En cuanto al proceso de negociación del nuevo modelo financiero, Touriño ha advertido que "será acordado o no será" en un marco multilateral como el Consejo de Política Fiscal y que "no son los territorios los que financian, son los ciudadanos, que son los que tienen derechos y eso es lo que dice la Constitución".
"No creo posible que en la España del siglo XXI y gobernando un presidente socialista vayamos a dar un paso atrás en la igualdad en la prestación de servicios a los ciudadanos independientemente del territorio donde vivan", ha añadido el presidente de la Xunta.
A su juicio, a la hora de revisar los criterios de gasto de las diferentes comunidades autónomas se deben computar "las necesidades reales de gasto" de forma que los servicios que se prestan tengan un nivel similar independientemente de donde se presten sin que ellos suponga un mayor esfuerzo fiscal para los ciudadanos.
En este sentido, el presidente gallego ha recordado que ambas regiones sufren un "sobreenvejecimiento" de su población y que el hecho de contar con un mayor porcentaje de ciudadanos de más 85 años que otras comunidades "genera derechos y costes" y hace crecer "de forma exponencial" el gasto sanitario.
Touriño ha contrapuesto esta situación con la derivada de dar un mayor peso a la hora de establecer los criterios de reparto al número de habitantes ya que, ha subrayado, el aumento de la población, además de incrementar los costes de los servicios que se prestan, genera ingresos derivados de una mayor actividad económica.
La puesta en común de los criterios de ambas comunidades para afrontar la revisión del modelo financiero autonómico es el aspecto más destacado de la declaración suscrita por ambos gobiernos al término de la IX cumbre que celebran, una iniciativa a la que se ha dado un nuevo impulso desde 2006 y a la que se ha dado carácter anual.
La declaración reclama también la necesidad de mantener "fuertes inversiones" en materia de infraestructuras para lograr la convergencia "real" de Asturias y Galicia con la renta media europea "en un plazo razonable" y fija el año 2010 como horizonte de finalización de la Autovía del Cantábrico (A-8), principal vía de comunicación entre ambas comunidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.