Barcelona.- El Barcelona aún no quiere lanzar la toalla en la Liga y se aferra a un último instante para cobrar cierta moral en el campeonato, aprovechando mañana (20:00 horas) la visita de un Espanyol en horas bajas e inmerso en una crisis de juego y de resultados.
Ante este panorama en el rival, el Barça pretende revitalizarse a la espera de disponer de alguna pequeña opción en la Liga, aunque ello sólo pasa por una victoria barcelonista en el Camp Nou y una derrota del Madrid contra el Racing pera impedir que se inicie la cuenta atrás para el canto del alirón.
Para el partido de mañana, el Barcelona recuperará a Deco, aunque no se espera que salga de titular, y sí un medio del campo integrado por Xavi, Touré e Iniesta, éste último recuperado de unas molestias que le impidieron jugar contra el Recre (2-2) la semana pasada en Huelva.
El Barça necesita la victoria por muchos motivos, pero uno también destacado para impedir que un tropiezo vuelva a convertir el Camp Nou en una protesta unánime, con pañolada incluida, como hace semanas. La sensibilidad en el barcelonismo es tal que tanto el equipo, como el técnico, así como la directiva, ya han recibido un aviso, y ni la presencia del equipo catalán en la semifinal de la Liga de Campeones ha rebajado la tensión.
El Barcelona desea también vengar el empate a dos tantos que obtuvo el Espanyol la temporada pasada en el Camp Nou y que encarriló la Liga para el Madrid, tributo que la entidad madridista premió con un aplauso cerrado en el Bernabéu a Raúl Tamudo, autor de aquel 2-2.
Para el choque de mañana en el estadio barcelonista, Frank Rikjaard dará más minutos al joven Leo Messi, para adaptarlo ante el doble compromiso contra el United. El jugador argentino ya participó el fin de semana pasado contra el Recre, tras un largo mes de baja por rotura. También regresará a la convocatoria el francés Thierry Henry, de baja la semana pasada por unos problemas musculares.
Por su parte, el Espanyol de Ernesto Valderde, en horas bajas, se presenta en el Camp Nou sumido en una profunda depresión futbolística, fruto de la pésima segunda vuelta en la que sólo ha sumado nueve puntos y en la que ha desperdiciado una magnífica oportunidad para jugar en Europa la próxima campaña.
El objetivo inmediato de los blanquiazules es reencontrarse, recuperar su identidad y los valores que le llevaron a ser una de las revelaciones de la temporada. Sin embargo, antes deberán superar el bloqueo mental que atraviesan. La situación ha atenazado totalmente a los futbolistas españolistas.
El técnico blanquiazul, Ernesto Valverde, desea que los jugadores se rebelen contra este complicado momento, pero da la sensación de que en el vestuario no queda ni un ápice de confianza. El Espanyol se está acostumbrando a perder y parece incapaz de salir del pozo en el que se ha metido.
Además, como es habitual en estas situaciones, algún sector de la afición ha dado la espalda al equipo. Pocos serán los seguidores que seguirán a su equipo en el Camp Nou.
El escenario para afrontar el derbi ante el Barça no parece el más idóneo, aunque Valverde considera que es el partido perfecto para resurgir. No obstante, viendo los precedentes entre los dos equipos y la habitual debilidad de los blanquiazules en el coliseo azulgrana, se hace difícil imaginar una reacción.
Valverde avisó que mañana jugarán los que mentalmente estén más fuertes. No obstante, tampoco va a hacer muchos cambios y la gran novedad puede ser la vuelta de Albert Riera al once titular después de tres semanas empezando en el banquillo. También recuperarán su puesto Pablo Zabaleta y Moisés Hurtado, tras cumplir sanción.
El conjunto españolista lleva cuatro partidos consecutivos perdiendo y sin marcar. 'El Txingurri' confía en que en un partido presumiblemente abierto su equipo recupere el olfato goleador y las buenas sensaciones.
Casi nadie cree ya en el sueño europeo y comienzan a escucharse voces contrarias al actual proyecto deportivo que piden una profunda renovación. El final de temporada puede ser complicadísimo si no lo remedia el equipo y la única solución pasa por ganar en el Camp Nou 26 años después.
- Alineaciones probables:
. FC Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry o Giovani.
- RCD Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica o David García; Moisés Hurtado, Ángel, Rufete, Luis García; Riera y Tamudo.
Árbitro: Pérez Lasa (C.Vasco).
Estadio: Camp Nou (98.000 aficionados).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.