Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se reúnen mañana en la Casa Blanca, en un encuentro en el que asuntos como Irak o la economía serán protagonistas, pero que ha creado escasa expectación.
En la imagen, el presidente estadounidense, George W. Bush, conversa el pasado 3 de abril con el primer ministro británico, Gordon Brown, durante una foto de grupo tras la sesión inaugural de la cumbre de la OTAN, en Bucarest (Rumanía).
Ambos mandatarios dialogarán durante más de una hora sobre asuntos como Irak, Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación nuclear, así como de la situación económica mundial.
Bush y Brown dedicarán buena parte de su atención a Irak, donde las fuerzas iraquíes han desarrollado una ofensiva contra insurgentes chiíes en la zona de Basora, en el sur del país y otrora bajo control británico.
La economía será otro de los puntos fuertes del encuentro. Antes de llegar al número 10 de Downing Street, Brown fue el ministro de Economía de su país durante diez años y se encuentra preocupado por la crisis financiera global.
De hecho, uno de los últimos actos de su gira será un discurso en Boston en el que hablará sobre la reforma financiera internacional y sugerirá el liderazgo de EE.UU. en esa iniciativa.
Otra materia sobre la que ambos mandatarios hablarán largo y tendido será el medio ambiente.
En un artículo que publicó hoy el diario The Wall Street Journal, el primer ministro presentó una serie de propuestas de colaboración en el futuro, entre las que incluye la lucha contra el cambio climático.
Esa cooperación "podría marcar una gran diferencia a la hora de hacer frente al impacto del cambio climático", aseguró el primer ministro.
La propuesta de Brown se produce al tiempo que el presidente estadounidense presentó hoy una iniciativa para frenar los gases invernadero en EE.UU. para 2025, y que incluye el recorte de emisiones por parte de la industria energética en un plazo que se iniciará dentro de diez o quince años.
Durante su visita a Washington, y antes de reunirse con Bush, Brown también tiene previsto entrevistarse en la residencia del embajador británico con los tres aspirantes a la presidencia de EE.UU., los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y el republicano John McCain.
En declaraciones a la cadena de televisión ABC, Brown calificó hoy de "fascinante" la campaña electoral de EE.UU. y pronosticó una colaboración "más estrecha" entre ambas naciones.
El primer ministro destacó que los tres aspirantes quieren hacer frente a los desafíos del cambio climático, "construir una economía internacional robusta", así como mejorar las relaciones internacionales, sobre todo con Asia.
Brown, que permanecerá tres días en Estados Unidos, protagonizó hoy varios actos oficiales en Nueva York, entre los que destacó su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con la Unión Africana (UA) para abordar la situación en Zimbabue, así como un encuentro con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La visita del primer ministro, que en otras circunstancias hubiera acaparado la atención de los medios estadounidenses, ha pasado desapercibida ante la presencia en Washington del Papa Benedicto XVI, recibido hoy en la Casa Blanca con una ceremonia de bienvenida rodeada de la mayor pompa.
No ayuda, además, que los dos mandatarios se encuentren en declive. Brown, uno de los principales aliados estadounidenses, cuenta solo con un 28 por ciento en la intención de voto en su país, frente al 44 por ciento del Partido Laborista que lidera David Cameron, según una encuesta publicada esta semana en el Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.