Barcelona.- El Ayuntamiento de Barcelona obligará al cierre de 533 pisos turísticos que desarrollan esta actividad de forma ilegal en Ciutat Vella, que podrán ser sancionados con hasta 30.000 euros, además del precinto de los inmuebles, a la vez que informará de estos negocios irregulares a la Agencia Tributaria.
Estos apartamentos, que a pesar de estar censados en el registro de la Generalitat de pisos turísticos no están recogidos en el plan de usos de Ciutat Vella, aprobado en 2005, deberán cesar su actividad antes del verano, a riesgo para sus propietarios de tener que hacer frente a estas sanciones o de ser denunciados ante hacienda por tratarse de negocios de economía sumergida.
Esta es la consecuencia más inmediata de la regulación municipal para controlar la proliferación del uso turístico de apartamentos, actividad que ha generado numerosas quejas por parte de las comunidades de vecinos en donde se encuentran estos negocios, y que ha llevado también a la Generalitat a regular esta materia en la Ley del derecho a la Vivienda, que está a la espera del correspondiente decreto, y que posibilita la intervención de los ayuntamientos.
La normativa municipal regulará la concesión de nuevos permisos en todos los distritos, menos en Ciutat Vella, donde hay 669 apartamentos turísticos legales y se ha establecido una moratoria de dos años de concesión de nuevas licencias.
Las nuevas normas establecerán las multas de hasta 15.000 euros para aquellos apartamentos que aún siendo "legales" provoquen molestias graves.
Para hacer cumplir la nueva normativa, que hoy ha sido presentada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el consistorio aumentará las inspecciones y el control por parte de la Guardia Urbana, que podrá llevar a la Fiscalía los casos de apartamentos que no cumplan la normativa municipal.
Además de los existentes en Ciutat Vella, en el resto de Barcelona hay unos 1.300 pisos turísticos que se encuentran censados en el registro de la Generalitat: 658 en el Eixample; 193 en Sant Martí; 126 en Gracia; 114, en Sants-Montjuic; 101 en Horta; 83 en Sarriá-Sant Gervasi; 61 en Les Corts; 10 en Sant Andreu y 1 en Nou Barris.
Estos establecimientos podrán seguir con su actividad de forma automática, mientras que los que quieran iniciarla deberán contar, además, con una cédula de habitabilidad en la que se determine la capacidad máxima de ocupación del piso, así como comunicárselo a la comunidad de vecinos, con los datos de la empresa explotadora.
El alcalde ha defendido la nueva regulación como un "instrumento adecuado y eficaz" que persigue compatibilizar esta actividad turística, "con la convivencia y el respeto por las normas, una reivindicación de los vecinos, sobre todo de los distritos del centro de la ciudad" y que evita con "unas reglas de juego" la "hiperespecialización" de determinados barrios en el sector turístico "y que el mercado haga lo que quiera".
El primer teniente de alcalde, Carles Martí, ha reconocido que aunque el ayuntamiento logró con el plan de usos reducir el número de apartamentos en Ciutat Vella, que llegó a ser de más de 2.000, hubo muchos propietarios que mantuvieron la actividad, a pesar de que los pisos no tenían las condiciones adecuadas, y muchos provocaban continuas molestias a los vecinos.
Precisamente, la concejal delegada de este distrito, Itziar González, ha destacado que esta normativa ha salido adelante tras una negociación con las asociaciones de vecinos, los grupos municipales y la entidad que agrupa a los propietarios del sector Apartur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.