Oviedo.- El sobrecoste de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se situará en torno a los 45 millones de euros por encima de los 205 millones en que el proyecto fue adjudicado y por el momento no se contemplan retrasos en la fecha de finalización, prevista para diciembre de 2010.
El sobrecoste de las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (parte superior de la imagen), se situará en torno a los 45 millones de euros.
Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General para informar de la marcha de las obras, que sufren, según el PP, una "ralentización" que obligará a ampliar notablemente el plazo de ejecución.
El consejero ha recordado que en el primer trimestre de 2006 la Consejería de Salud se dirigió a GISPASA, la empresa pública que gestiona la construcción del hospital, para que requiriese de la UTE adjudicataria (Sacyr, Constructora San José y Sánchez y Lago) diversos cambios respecto al Plan Funcional diseñado en 2003 relativos a las áreas ambulatoria y de urgencias y que añadían una zona específica para atender a reclusos penitenciarios.
Estos modificados incluían la adaptación del proyecto al nuevo Código Técnico de la Edificación para reducir su consumo energético y dejar prevista la "robotización" del hospital en el futuro.
Los cambios sobre el proyecto contratado, cuya cifra inicial de licitación era de 267 millones, obligaron a GISPASA a iniciar una negociación con las adjudicatarias de las obras que espera cerrar "en las próximas semanas" en torno a la cifra concreta en que se incrementará el presupuesto.
Para Rabanal, las modificaciones introducidas responden a la necesidad de hacer un hospital "más funcional, más confortable, más sostenible y que recorte sus gastos de mantenimiento" y han supuesto "cambiar las tripas" del futuro centro sanitario y rehacer 1.500 planos que recogen todos los cambios incorporados al proyecto.
No obstante, según el consejero, las obras siguen el ritmo "normal" en un proyecto de estas características y las relaciones con la UTE adjudicataria es "tranquila más allá de las lógicas tensiones" a la hora de definir el importe del sobrecoste.
Asimismo ha incidido en que de momento se mantienen los plazos de ejecución previstos, que contemplaban la finalización de las obras en diciembre de 2010 y, aunque al cierre de la negociación con las empresas este aspecto "podrá o no modificarse", actualmente "no hay ninguna razón" para suponer que se superará la fecha establecida.
Para el portavoz del PP en temas sanitarios, Carlos Galcerán, el Gobierno ha "mentido" en torno a los sobrecostes y al ritmo de ejecución de las obras, circunstancia que se demuestra, a su juicio, con el hecho de que las adjudicatarias redujeron el número de operarios que trabajaban en las obras respecto a lo previsto "como medida de presión" para negociar el aumento del presupuesto.
Para el parlamentario del PP, el retraso se evidencia además en que la cantidad certificada y pagada por GISPASA en agosto de 2007 se elevaba a unos 70 millones de euros, el 40 por ciento del total, a pesar de que en esa época los fondos abonados a las empresas adjudicatarias debería situarse por encima de los cien millones.
Por su parte, la portavoz de IU, Noemí Martin, ha atribuido los sobrecostes bien a una falta de planificación o a una licitación "a la baja" ya que la única novedad en el modificado solicitado por GISPASA eran los nuevos criterios introducidos tras la aprobación de Código Técnico de Edificación y ha exigido "transparencia" en la negociación con la UTE en la que "hay datos contradictorios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.