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Arenas promete un Plan de Infraestructuras 2008-2015 con una inversión de 42.000 millones

EFE
Actualizado 05-02-2008 14:50 CET

Sevilla.-  El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha propuesto hoy un Plan Rector de Infraestructuras de Andalucía (PRIA) 2008-2015, al que iría una inversión del 1,8 por ciento del PIB, y un montante global de 42.000 millones de euros de la Junta, Estado y fondos extrapresupuestarios.

(EFE)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su intervención en la reunión que celebra el Comité Ejecutivo Regional de su partido en Sevilla.

Arenas, que ha anunciado el compromiso electoral de este plan durante la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo Regional antes de las elecciones del 9 de marzo, ha asegurado que esta propuesta está encaminada a lograr la "cohesión y la vertebración" de la comunidad autónoma andaluza.

La propuesta, cuyo contenido fue desgranado por el responsable de Infraestructuras del PP-A, Jorge Ramos, incluye un Plan de Autovías 2008-2015, cuya inversión es de 4.500 millones de euros y que tiene como objetivo "garantizar" el acceso de todos los andaluces a una gran vía de gran capacidad a un máximo de 20 minutos.

El plan supondría la construcción de 1.500 kilómetros de autovía, lo que se traduciría que en 2015 se contaría en Andalucía con una red de autovía de 2.300 kilómetros, y prevé la puesta en marcha de una veintena de nuevos itinerarios de gran capacidad.

Concretamente, se pondría en marcha la A-384 que une Jerez de la Frontera y Antequera; la A-375 Sevilla-A 384 Utrera-Puerto Serrano; la autovía de conexión entre la Sierra de Cádiz y la Costa del Sol entre Villamartín y Manilva; y la autovía entre Sevilla y la Costa del Sol, por Algodonales-Ronda-Marbella.

El plan incorpora también la Cártama-Pizarra-Campillos; la Córdoba-Sevilla entre Almodóvar-Palma del Río-Brenes; la autovía del Olivo entre Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda; la de conexión de la A-306 entre Jaén y Córdoba, por Torredonjimeno-El Carpio; y la autovía de Linares y Beas de Segura.

La de Úbeda-Torreperogil-Baza; la A-311 Jaén-Andújar; la A-434 entre Baza y Huércal Overa; la A-308 entre Cabra y Guadix; la de conexión entre Huelva y Cádiz; la Écija-Marchena-El Arahal-Utrera: la A-423 de eje vertebrador Los Pedroches; la Ronda-Antequera; la Écija-Osuna y Cúllar-Huéscar-Puebla de Don Fadrique, son otras de las autovías recogidas en el plan propuesto por el PP.

En materia de ferrocarriles, los populares apuestan por un medio "eficiente, rápido, ambiental y garantía de que no se colapse el transporte por carretera", con prioridades como la conexión de la alta velocidad con el ancho UCI y exclusiva para pasajeros con las capitales andaluzas, Jerez, Algeciras, Marbella y Motril.

El mapa de alta velocidad que propone el PP es el del AVE entre Sevilla-Huelva-Frontera de Portugal; el AVE Sevilla-Jerez-Cádiz; el AVE Antequera-Bobadilla-Algeciras; el AVE entre Murcia y Almería con prolongación hasta Granada; el AVE Jaén-Madrid; y el Sevilla-Málaga.

El PP plantea también la intercomunicación del sistema portuario andaluz y su conexión con los grandes ejes de transporte de la UE, la creación de dos grandes ejes ferroviarios transversales de interés autonómico y la accesibilidad del transporte ferroviario en las grandes aglomeraciones urbanas y su integración en las ciudades.

Otras actuaciones del PRIA 2008-2015 son la culminación del Plan "Más Cerca" y la ejecución del Plan de Carreteras en zonas de montaña; destinar el 10 por ciento de las inversiones en carreteras al "Plan de Conservación y Mantenimiento de Carreteras 2008-2011"; y el 5 por ciento a la corrección de puntos negros y la eliminación y/o sustitución de guardarraíles.

También prevé la conexión ferroviaria con el eje de transportes de la UE: Puerto de Algeciras-Madrid-París; la ejecución de los metros soterrados Sevilla-Aljarafe, el de Málaga y el de Granada; el desarrollo de los anillos ferroviarios de Jaén, Córdoba, Jerez, la Bahía de Algeciras y la Costa noroeste de Cádiz; así como la construcción de los teleféricos de Granada y Sierra Nevada, y el que uniría Sevilla con el municipio de Tomares.

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