Zaragoza.- La nueva secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, aseguró hoy, tras conocer su nombramiento por el Consejo de Ministros, que con ilusión un "nuevo reto" en un Ministerio que gestiona derechos básicos para los ciudadanos.
La oscense Eva Almunia Badía, hasta ahora consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, durante la reunión que ha mantenido en Zaragoza con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tras ser nombrada secretaria de Estado de Educación.
La hasta ahora consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés, que recibió la noticia de su nombramiento a última hora de la tarde de ayer, se reunió hoy con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para comunicarle oficialmente su nuevo destino, que asume, dijo, "contenta".
Ambos esperaron a que el nombramiento se hiciera oficial y a que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega compareciera en rueda de prensa, para informar del primer consejo de ministros del nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los nuevos nombramientos.
Eva Almunia, visiblemente nerviosa y emocionada, explicó en la sede del gobierno aragonés que ya ha trabajado en otros ámbitos con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su calidad de secretaria federal de Educación en el PSOE, y la relación es "fluida" y hay en ella "mucha lealtad".
Por eso, para ella continuar trabajando a su lado es "un honor", y más en un Ministerio, el de Educación, Política Social y Deporte, que es nuevo y que, reconoció, puede "sorprender" desde el punto de vista de la gestión pero que está "muy próximo" al ciudadano y afecta directamente a las familias.
Eva Almunia apostó por los acuerdos y el diálogo, que es algo que, según dijo, ha intentado potenciar desde la Consejería de Educación y Cultura.
Además, y aunque el ámbito de cooperación es distinto en el Ministerio que en la Comunidad Autónoma, aseguró que desde la Secretaría de Estado va a potenciar la "cooperación" y "colaboración" con las autonomías.
Hizo hincapié en la importancia que se va a dar esta legislatura a la Formación Profesional, de la que también se encargará, y en la relación de estos estudios con el mundo de la empresa.
En el plano personal, reconoció, es "simplemente un cambio de trabajo" o de "ubicación", aunque también "de vida", porque de momento su familia y su casa seguirán en Aragón, algo a lo que dijo que espera acostumbrarse pronto, al tiempo que reconoció que echará de menos su escaño en el Parlamento aragonés.
Preguntada por si ha hablado con Iglesias acerca de quién podría sustituirla, Almunia manifestó que un Gobierno lo conforma su presidente y es él quien "tiene la decisión en sus manos".
El consejero de Presidencia, Javier Velasco, acompañó a Almunia en su comparecencia ante los medios y explicó que hasta que no se cierre todo el organigrama del Gobierno central no se tomará en el Ejecutivo aragonés ninguna decisión con respecto al sustituto de la hasta ahora consejera, en previsión de que algún otro miembro del gabinete pudiera asumir también responsabilidades en el Gobierno de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.