Quito.- El Gobierno de Ecuador rechazó hoy un pronunciamiento de Colombia, que advertía de la supuesta desautorización a las Fuerzas Armadas ecuatorianas para que combatan a las FARC y conminó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a que demuestre tal aseveración en un máximo de 48 horas.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, en una declaración de prensa en la Base Aérea de Quito, calificó la versión de Bogotá de "una nueva mentira del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en su intento calumnioso por vincular al Ecuador y por vincular al Gobierno ecuatoriano con las FARC".
"En este caso -dijo Ponce-, la audacia del Gobierno de Uribe, a través de su sala de prensa, ha llegado a afirmar que el Gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas del Ecuador fueron desautorizadas por el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa, cuando adelantaban operaciones contra las FARC" en territorio nacional.
"Conminamos al Gobierno del presidente Uribe a demostrar, en las próximas 48 horas, que esta afirmación es verdadera, que esta afirmación tiene algún fundamento y de qué fuente viene esta información", afirmó el ministro.
"Si en 48 horas el Gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", apostilló Ponce, que tomó posesión del cargo el pasado miércoles.
El pronunciamiento de Bogotá "no busca otra cosa que crear desconfianza entre las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el Gobierno ecuatoriano", sostuvo Ponce en su declaración, formulada junto a la cúpula militar del país.
Según Ponce, las Fuerzas Armadas y el Gobierno ecuatoriano "están estrechamente unidos para enfrentar esta campaña mediática del Gobierno colombiano" que, según su criterio, intenta por esa vía desacreditar a Correa y justificar la violación de la soberanía nacional cometida por sus tropas el pasado 1 de marzo.
En esa fecha, militares colombianos bombardearon y luego hicieron una incursión a un punto de la selva ecuatoriana donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían construido un campamento clandestino.
En esa operación perdieron la vida, al menos, 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro estudiantes mexicanos y tres mujeres, dos colombianas y una mexicana, resultaron heridas.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, por la violación de su soberanía territorial y, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta apoyar a que termine la tensión entre ambos países, los dos gobiernos no han cesado en un cruce de declaraciones a la prensa.
Para Ponce, el último pronunciamiento de Bogotá pretendería, según su criterio, afectar la propuesta ecuatoriana de crear una Organización de Estados Latinoamericanos (OEL), para que resuelva casos como los que afrontan Ecuador y Colombia.
"Reiteramos, por tanto, nuestro rechazo a todo acto de violación de la soberanía ecuatoriana y denunciamos que estos pronunciamientos del Gobierno colombiano ocurren en momentos en que el Gobierno del Ecuador está proponiendo, a los gobiernos de la región, crear la Organización de Estados Latinoamericanos", remarcó Ponce.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Fabián Varela, en el cargo desde el pasado miércoles, aseguró que la institución jamás ha recibido una desautorización del presidente Correa para actuar contra las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.