Augusto Monterroso escribió el cuento más breve y magistral que nunca he leído. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Con tan sólo siete palabras consiguió transmitir un mundo de fantasía. Parece imposible ser tan sugerente con tan pocas palabras.
En publicidad (perdonarme por la comparación) pasa algo parecido; el enemigo a batir es el tiempo. Resulta improbable encontrar una idea que venda un producto y sea creativa, cuando sólo tienes diez segundos para hacerlo. La mayoría de las ideas que podrían tener posibilidades de llegar a ser un anuncio, no entran; cuando empiezan ya han pasado más de los diez míseros segundos con los que se cuentan. Y las ideas que caben en tan poco tiempo son planas o meramente informativas.
Es fácil imaginarse a los creativos que se enfrentan a semejante reto excusándose con frases similares a ésta: "Es imposible hacer algo bueno en ese tiempo. Si al menos fueran quince segundos…" Lo piensan de verdad; están convencidos. "No es por falta de talento es por falta de tiempo", se vuelven a disculpar.
Entonces recuerdan el anuncio que hizo la JWT de Londres para Vodafone. Lo buscan en Internet y ven que es una campaña de cuatro spots. Todos de diez rapidísimos segundos. Todos geniales. Ya no tienen excusa. Se puede hacer. Pero pasan las horas, los minutos, los segundos, y nada; que no se les ocurre nada de nada. Sólo otra excusa: "Lástima que mañana tengamos que presentar al cliente los anuncios… Con un poco más de tiempo seguro que haríamos una campaña tan buena como la inglesa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.