Pekín.- Tonás, tientos y bulerías en vivo llegaron hoy y por primera vez al Gran Teatro Nacional de China que, atestado, recibió el primer espectáculo flamenco que se ha celebrado en este recién inaugurado recinto: "Sevilla", de la bailaora y coreógrafa María Pagés.
La bailaora y coreógrafa española María Pagés durante un momento del espectáculo "Sevilla" en el Gran Teatro Nacional de China, en Pekín, donde recibió cinco minutos de aplausos tras su actuación y puso uno de los broches al Año de España en China.
Con cinco minutos de aplausos y acompañados de gritos de "bravo", intentó el público, entre quien se encontraba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, agradecer las emociones brindadas por una noche mágica.
Desde los primeros compases del estremecedor vals del compositor ruso Dimitri Shostakovich, con que se levantó el telón, los 2.400 espectadores que abarrotaron la sala de la ópera del conocido popularmente como "El Huevo" se dejaron embaucar por las vibraciones del flamenco en estado puro.
Las coreografías muy aplaudidas de las saetas, la feria de Sevilla o la Maestranza, entre otras, dieron paso a la que más sorprendió al público chino: la que tuvo lugar en la oscuridad, en la que solamente se podía ver el taconeo de los zapatos fluorescentes.
El negro fue también el color del elegante vestido de calle escogido por María Pagés para comenzar su espectáculo, que a medida que avanzaba fue cambiando por batas de cola, fundamentalmente rojas y una impresionante con la que representó alternativamente al torero y al toro en la Maestranza.
Evocadoras y gigantescas fotografías de monumentos como la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba hicieron al público percibir el olor de los naranjos y la luz del atardecer.
No faltaron un homenaje al tango "Volver", de Carlos Gardel, a la música de Joan Manuel Serrat, con el tema "La Saeta", o a la "Carmen", de Bizet.
"No hace falta entender, el flamenco va directo a tocar, a emocionar, de forma muy simple y directa", explicó la bailaora, cuyo espectáculo estuvo organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) como uno de los broches de los actos organizados con motivo del Año de España en China.
Poemas del portugués José Saramago y de los españoles Federico García Lorca o Antonio Machado ilustraron el abanico de palos flamencos desplegado por los 16 bailaores: 8 hombres y 8 mujeres (número de la suerte en China) y 6 músicos en este espectáculo.
María Pagés, que comenzó a bailar a la edad de los 4 años, cosechó sus primeros éxitos en la compañía del legendario Antonio Gades y recibió el Premio Nacional de Danza en 2002.
"El requisito (en la compañía) para entrar es tener un nivel alto de flamenco. Hay gente que lleva conmigo ya nueve años, siempre hay una renovación, pero al mismo tiempo siempre hay también veteranos", explicó a Efe la bailaora.
Con dos funciones, hoy y mañana, para las que se colgó el cartel de "no hay billetes", el espectáculo se apoya, como es habitual en la figura de la bailaora, en un guión musical compuesto por piezas originales y adaptadas y siempre con insólitas apariciones como el "Azul", de Domenico Modugno, que fue inmortalizado por los "Gipsy Kings".
Un juego de luces y de telones y gasas pintadas sitúan las escenas de "Sevilla" en un patio de El Alcázar o en las calles de Sevilla, de día o de noche, en un conjunto que emana todo el poderío del arte jondo.
"El flamenco es un todo. Hay que lograr armonía y equilibrio para que todo destaque en general y no una cosa más que la otra", apuntó la bailaora, que visita la capital china por segunda vez tras su actuación en el auditorio de la Universidad de Pekín en 2004.
Sobre la opinión de algunos flamencólogos que consideran que el flamenco se vende mejor fuera que dentro de España, Pagés lo tiene muy claro.
"Yo creo que no. Es cuestión de espacio, el mundo es más grande que España, por eso hay un mercado más grande. Hemos estado en el Teatro de La Zarzuela, en La Maestranza, no paramos. No creo que sea verdad que es más fácil vender fuera. Hay más oportunidades porque el mercado es más grande, nada más", señaló.
Tras su actuación en Pekín, la bailaora ha sido invitada a llevar este espectáculo los días 14 y 15 de abril a la ciudad de Ningbo, que está emplazada en la provincia de Zhejiang y es uno de los principales centros de origen de los emigrantes chinos que llegan a España.
No será sin duda el último espectáculo de flamenco que reciba el Gran Teatro, que cuenta con capacidad para 6.500 espectadores en tres salas: la ópera, el teatro y el auditorio, y exhibe una cúpula de cristal y titanio que destaca cerca de la Plaza de Tiananmen y está rodeado de un lago artificial.
Asimismo, Pagés, estos días ha realizado una visita al mítico templo de los monjes shaolin, cuna de la rama de las artes marciales kung-fu.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.