Washington.- El Comité Judicial del Senado de EE.UU. estudia una resolución que reafirma que el aspirante presidencial republicano John McCain es "sin duda" ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no afronta trabas para postularse al cargo.
El aspirante a candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, R-Arizona, participa en una mesa redonda sobre pequeñas y medianas empresas en una fábrica de ventanas en Brooklyn, Nueva York, EEUU, ayer.
La resolución, promovida por los senadores demócratas Patrick Leahy y Claire McCaskill, no es vinculante pero "expresa el sentido del Senado" de que McCain es estadounidense "por nacimiento", un requisito constitucional para postularse como candidato presidencial.
La portavoz del Comité, Erica Chabot, dijo a Efe que aún no hay fecha para la votación de la medida que, tras ser aprobada por el Comité, pasará al pleno del Senado.
La resolución fue presentada en parte para mitigar la controversia que generó en febrero pasado un artículo del diario The New York Times que cuestionaba la legalidad de la candidatura de McCain dado que el senador de Arizona nació en una base naval estadounidense en la Zona del Canal de Panamá en 1936.
"McCain es hijo de ciudadanos estadounidenses y no me cabe duda de que es un ciudadano estadounidense por nacimiento", dijo Leahy en un comunicado en el que también expresó su deseo de que la resolución será aprobada de forma unánime.
Por su parte, McCaskill dijo que "es absurdo" el cuestionamiento sobre la nacionalidad de McCain.
"Espero que todos estemos de acuerdo en eso", agregó.
La resolución, también respaldada por los senadores Barack Obama, Hillary Clinton, Tom Coburn y James Webb, señala que la Constitución establece que para presentarse a la presidencia, un candidato tiene que ser "ciudadano por nacimiento".
Aunque ese término, que aparece en el artículo II de la Constitución "no está definido", los senadores indican en la resolución que "no hay pruebas" de que los autores del documento magno "hayan querido limitar los derechos constitucionales de los niños nacidos de ciudadanos estadounidenses en las Fuerzas Armadas".
Y tampoco hay pruebas de que hayan querido impedir que sus hijos puedan postularse a la presidencia, agrega el documento.
"John Sidney McCain, III, es un ciudadano estadounidense por nacimiento bajo el artículo II, sección 1 de la Constitución de Estados Unidos", puntualiza la resolución.
McCain nació en 1936 en una base militar estadounidense en la Zona del Canal, administrada entonces por Estados Unidos, donde estaba destacado su padre, almirante de la Marina.
El rotativo neoyorquino señaló en su momento que ninguno de los presidentes estadounidenses ha nacido fuera de los 50 estados que integran el país.
A raíz del artículo, el tema de si McCain es o no ciudadano estadounidense fue objeto de debate en los foros de internet, donde algunos lo declararon no apto para la presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.