Valencia.- El pleno del Consell ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat Valenciana, una norma por la que se crea un servicio social gratuito, universal y especializado para garantizar tanto el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores como la seguridad en esas relaciones.
El vicepresidente del Consell y portavoz, Vicente Rambla (i), junto al conseller de Administraciones Públicas y de Justicia, Fernando De Rosa (d), se dirige a la rueda de prensa semanal tras el Pleno del Consell celebrado hoy.
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha presentado hoy, al término del pleno del Consell, esta norma pionera en España, cuyo anteproyecto de ley ya fue aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de noviembre.
La iniciativa de regular los Puntos de Encuentro Familiar nace con la finalidad de dar rango de ley a la prestación de un servicio para garantizar a los menores su derecho a mantener relaciones con sus progenitores y sus familias en un ambiente de normalidad, al tiempo que proporciona seguridad en los casos de maltrato familiar.
El Punto de Encuentro Familiar es el servicio especializado en el que se presta atención profesional para facilitar que los menores puedan mantener relaciones con sus familias durante los procesos de separación, divorcio y en otros casos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que se normalicen las relaciones entre los progenitores.
Se trata de un servicio social gratuito, universal y especializado, al que se accederá por resolución judicial o administrativa, cuando sea el único medio posible para facilitar las relaciones entre el menor y su familia y tras haber agotado otras vías de solución.
La seguridad en las relaciones del menor con sus padres o su familia extensa se asegurará mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados.
Según ha explicado el conseller, éstos llevarán a cabo sus intervenciones con "objetividad" e "imparcialidad", y los datos de carácter personal obtenidos en el Punto de Encuentro Familiar serán confidenciales con el fin de proteger el interés del menor.
De Rosa ha puntualizado que la actuación del Punto de Encuentro Familiar tendrá carácter "temporal", convirtiéndose en un instrumento puntual que se utilizará mientras normalizan las relaciones paternofiliales y entre el menor y la familia, pero no como solución al problema familiar.
Los fines de este servicio son facilitar el cumplimiento del régimen de visitas y velar por la seguridad y fomentar el equilibrio psicológico y social del menor, así como de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable, durante el cumplimiento de las visitas.
El Punto de Encuentro también facilitará la posibilidad de llegar a acuerdos para resolver el conflicto familiar, proporcionará orientación profesional a los padres para mejorar las relaciones familiares, todo ello en presencia de un profesional experto.
Asimismo, las Administraciones competentes velarán por que este servicio "no se convierta en un negocio", y se encargarán de inspeccionar los locales donde se produzcan los encuentros para garantizar que se ajustan a la ley, ha apuntado el conseller.
El Punto de Encuentro Familiar estará integrado por un equipo técnico formado por un letrado, un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un auxiliar administrativo, así como un coordinador, que será titulado superior.
Con anterioridad a la aprobación del proyecto de ley, el Consell recibió el dictamen del Consell Jurídic Consultiu y el anteproyecto del Comité Económico y Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.