Bogotá.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó hoy en Bogotá sus tareas en búsqueda de una solución a la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador, con el convencimiento de que ambos Gobiernos están en disposición de restablecer de manera progresiva sus lazos.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo (der.) asiste este miércoles a una reunión con Ana M. Pérez (izq.), Bautista Logioco (2 izq.), Victor Rico (3 izq.) y Dante Negro (c), integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nos vamos satisfechos", afirmó el jefe de la delegación, el boliviano Víctor Rico, al cerrar en la Cancillería colombiana su gira de cuatro días por los dos países, que emprendió el pasado día 7 de abril por la capital ecuatoriana.
El diplomático sostuvo en un encuentro con la prensa que la suya fue "una misión importante, pero al mismo tiempo delicada" que lo obliga a manejar "todo tipo de respuestas, consideraciones y propuestas" de manera directa con los Gobiernos concernidos.
Sin embargo, dijo que regresará a Washington "con la convicción de la disposición clara, tanto de Colombia como del Ecuador, para avanzar de manera progresiva en la normalización de las relaciones entre ambos países".
"Con esta convicción voy a empezar mi informe al secretario general (de la OEA, el chileno José Miguel Insulza) el día de mañana", añadió Rico al aludir al objetivo de su tarea.
La OEA anticipó que el reporte de la misión le servirá a Insulza para concretar "propuestas que aceleren la implementación de mecanismos que abran camino a la superación del conflicto que llevó a la ruptura de relaciones a Ecuador y Colombia".
Rico no hizo mención en ningún momento al motivo de la ruptura con Colombia que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, formalizó el pasado 3 de marzo, tres días después de la operación militar del primer país contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio del segundo.
En la incursión murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes" y 25 personas más.
Tras el incidente, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, siguió a su homologo ecuatoriano y rompió con Colombia en solidaridad con Ecuador, mientras que el gobernante venezolano,Hugo Chávez, cerró la embajada de su país en Bogotá y expulsó al personal diplomático colombiano en Caracas.
La crisis fue superada de manera parcial el pasado 7 de marzo en Santo Domingo, que acogió una Cumbre del Grupo de Río en la que Correa, Chávez, Ortega y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien previamente había asumido toda la responsabilidad por la acción militar en las selvas del norte de Ecuador, zanjaron el conflicto.
Allí, Ortega y Chávez normalizaron sus nexos con Colombia, mientras que Correa prometió hacerlo de manera gradual, aunque desde entonces no ha dado ningún paso en esta dirección.
El caso fue asumido por una reunión de ministros americanos de Relaciones Exteriores celebrada el 17 de marzo último en al OEA, que pidió a Insulza el envío a Quito y Bogotá de la misión liderada por Rico, que es jefe de la Dirección de Sustentabilidad Democrática de la Secretaría de Asuntos Políticos del organismo multilateral.
Varios funcionarios de esa dependencia y otros de la de Asuntos Jurídicos completaron la delegación, que abrió sus tareas el pasado 7 de abril en Quito, donde permaneció dos días.
Allí se entrevistaron con los ministros de Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador; de Seguridad, Gustavo Larrea, y del entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval, entre otros cargos.
"Las reuniones en Quito fueron muy positivas", dijo en Bogotá el líder de la misión, que valoró de la misma manera las mantenidas desde el miércoles en la capital colombiana, donde tuvo como interlocutores a los titulares de Exteriores, Fernando Araújo; de Defensa, Juan Manuel Santos, y del Interior y Justicia, Carlos Holguín, además de altos mandos de los organismos de seguridad y el fiscal general, Mario Iguarán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.