Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre americas, latinoamerica

Latinoamérica quiere un nuevo tono con EE.UU. en la cumbre con Cuba de protagonista

EFE
Actualizado 13-04-2009 18:01 CET

Bogotá.-  Los países latinoamericanos esperan iniciar el camino hacia un "nuevo tono" en su relación con EEUU en la V Cumbre de las Américas, cita en la que Cuba puede convertirse en un protagonista ineludible frente a otras preocupaciones regionales como la crisis, la inmigración y el narcotráfico.

(EFE)

Brasil, con un liderazgo cada día más consolidado, se perfila como posible "mediador" en el acercamiento de EE.UU. a Cuba, que no ha sido invitada a la cumbre. EFE/Archivo

Brasil, con un liderazgo cada día más consolidado, se perfila como posible "mediador" en el acercamiento de EE.UU. a Cuba, que no ha sido invitada al cónclave, y a otros países de los que Washington ha estado muy distante en los últimos tiempos, como Bolivia y Venezuela.

Los deseos de cambio son unánimes; expresiones como "nuevo comienzo", "giro" y "cambio de estilo" son repetidas por muchos presidentes latinoamericanos en referencia a lo que esperan de la relación con el Gobierno de Barack Obama.

Bolivia es uno de los más ambiciosos y su mandatario, Evo Morales, ha anunciado que su país presentará en la cumbre continental que acogerá Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril una propuesta de resolución para pedir al Gobierno de EEUU el "cese inmediato del bloqueo económico a Cuba".

Morales pretende presentar esa propuesta en "directa coordinación" con otros Gobiernos "anticolonialistas, antiimperialistas y antineoliberales", pero si no logra consenso la planteará igualmente.

También quiere que se hable de Cuba y de su "exclusión" de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, uno de los más firmes aliados del Gobierno de La Habana, y en la misma línea se ha expresado su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Cuba es un "caso sensible" para toda la región y así lo ha calificado el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió el pasado miércoles por separado al canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y a un grupo de parlamentarios de EEUU en su esfuerzo por acercar a ambos países antes del cónclave.

Lula, defensor del fin del embargo impuesto por EEUU a la isla en 1962, expresará en Puerto España "su opinión de que las relaciones entre los dos países tienen que normalizarse bajo el respeto mutuo", explicaron portavoces del Gobierno brasileño.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro reiteraron que La Habana está dispuesta a dialogar con EEUU, en el marco de una reciente visita a la isla de siete congresistas demócratas de ese país, en vísperas de que Obama levantase las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba.

El asesor de la Casa Blanca para la cumbre continental, Jeffrey Davidow, dijo que Obama no evitará hablar de Cuba si el resto de países tocan el tema, pero matizó que EEUU cree que sería "desafortunado" que el asunto dominara el encuentro.

En cuanto a Venezuela, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, augura una aproximación de Caracas con Washington y el propio Chávez ha dicho que está dispuesto a "resetear" la relación, aunque a finales de marzo llamó "pobre ignorante" a Obama.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pronosticado que la Cumbre de las Américas constituirá un "nuevo comienzo" en las relaciones de EEUU con Latinoamérica y el Caribe.

Eso espera Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, aboga por un giro en esos lazos que permita buscar soluciones conjuntas a la crisis global y acometer necesarias reformas en los organismos multilaterales de crédito.

En la misma línea, Chile es partidario de "buscar nuevas formas creativas de relación en el continente, dejando atrás estructuras que han sido poco favorables para su desarrollo", según el jefe de la diplomacia Mariano Fernández.

Mientras, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aspira a que cambie el estilo de la relación de EEUU con el resto de América y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, está convencido de que la cita servirá para "fijar un nuevo tono, un nuevo tipo de entendimiento".

Para el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, el desafío es "tener unas relaciones económicas, diplomáticas y sociales diferenciadas y creativas con Estados Unidos".

Más allá de los temas globales que se tratarán en la reunión presidencial, con la crisis económica internacional en un lugar destacado, en Trinidad y Tobago se escucharán también otros asuntos muy diversos.

Uruguay quiere avanzar en torno al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, en inglés) firmado con EEUU en 2007 y a Colombia le interesa diseñar un "plan de acción" regional para hacer frente a la crisis económica y a los desafíos del narcotráfico.

Es uno de sus principales problemas actuales y por eso el narcotráfico estará también en la agenda de México, el primer país latinoamericano que visitará oficialmente Obama desde su llegada a la Casa Blanca, justo un día antes de viajar a Trinidad y Tobago.

Según la Cancillería, Ecuador todavía no ha definido sus propuestas para el encuentro, pero es posible que insista en el proyecto ambiental ITT, que busca dejar bajo tierra una gran reserva de petróleo descubierta en la Amazonía.

Además, se espera que el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, proponga a EEUU restablecer el embargo a la venta de armas a Latinoamérica.

El Salvador y Guatemala abogan por dar un espacio en la cita continental a los efectos de la crisis económica en América, preocupación que comparten con Honduras, así como a los temas migratorios.

Nicaragua hablará de la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el narcotráfico y a la crisis, mientras que para algunas naciones caribeñas y Panamá la prioridad serán los asuntos comerciales con Washington.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]