Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía estadounidense caerá en una "suave" recesión durante este año y que comenzará a recuperarse "gradualmente" a partir del 2009, según consta en su último informe semestral.
La mejora se producirá, no obstante, a un ritmo "más lento" que el que experimentó la economía estadounidense después de la última recesión en 2001, advierte el organismo financiero en el capítulo de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" dedicado a EE.UU.
En línea con esa proyección, el FMI calcula que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará hasta el 0,5 por ciento en 2008, frente al 2,2 por ciento del año pasado.
El próximo año el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará "modestamente" -en una décima-, hasta el 0,6 por ciento.
El cálculo anual es positivo porque la economía estadounidense, objeto de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, mejorará sus indicadores a finales de 2008, pero si se compara el PIB del cuarto trimestre de 2008 con el del cuarto trimestre de 2007, el crecimiento se contraerá un 0,7 por ciento.
"En medio de una débil confianza en los mercados financieros, el consumo seguirá lento en los próximos trimestres, debido al deterioro del mercado laboral, un crecimiento lento de los ingresos, el alto precio de la energía y un menor crédito disponible para los consumidores", explicó en rueda de prensa Simon Johnson, economista jefe del FMI.
En 2009 el consumo permanecerá flojo a medida que los hogares continúen aumentando sus ahorros después de un largo periodo de bonanza, impulsado más por la revalorización de sus activos que por ahorros derivados de sus ingresos, explicó el organismo.
La inversión empresarial también decaerá en 2008, según el FMI, y lo mismo pasará con la inversión en el mercado de la vivienda, un sector que aún no ha tocado fondo.
La institución financiera cree que los precios de las casas bajarán un 10 por ciento este año, dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI.
Las exportaciones netas continuarán siendo un factor positivo en este panorama un tanto negro y situarán el déficit por cuenta corriente en el 2008 en el 4,3 por ciento del PIB, frente al 5,3 por ciento del año pasado.
El FMI advierte que sus previsiones podrían empeorar, si el mercado financiero e inmobiliario "responden negativamente" durante este y el próximo año.
No obstante, las preocupaciones sobre la ralentización estadounidense se han visto paliadas en cierta medida por la respuesta "vigorosa" de políticas para afrontar la crisis, como la inyección de liquidez en los mercados financieros.
En este contexto, el organismo financiero señala que la Reserva Federal podría verse obligada a acometer nuevos recortes en los tipos de interés "durante algún tiempo", dependiendo de la magnitud de la crisis económica.
Los tipos han experimentado unas rebajas de 300 puntos básicos desde mediados del 2007 y el mercado espera un nuevo recorte de 50 puntos en los próximos doce meses, indica el FMI.
De acuerdo con la institución, persiste la preocupación por las altas tasas de inflación, alentada por el encarecimiento y la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía.
El FMI señala, además, que el paquete de estímulo económico aprobado recientemente proporciona "alivio" fiscal para hogares con ingresos bajos y medios, supone un incentivo para las inversiones empresariales y debería propiciar un empujón efectivo para la demanda en el segundo semestre de 2008.
La institución sostiene que la ayuda pública para los mercados financiero e inmobiliario podría contribuir a estabilizarlos.
El FMI advierte del peligro de que las cuentas públicas empeoren a largo plazo, puesto que su objetivo de alcanzar un superávit en 2012 "sólo se consigue con un serio control presupuestario".
Señala, no obstante, que la adopción de medidas adicionales permitiría facilitar la refinanciación de las hipotecas por la caída de los precios de la vivienda en EE.UU., que ha sido de entre el 14 y 22 por ciento en el periodo 2007-2008, un escenario sin precedentes en este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.