Ourense.- Ourense, 8 abr (EFE).-El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pidió hoy que el 65% de los fondos del Programa de Apoyo del Estado a la reformada Organización Común del Mercado (OCM) del vino, se destine a la promoción en países con mercados emergentes de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal (i), conversa con el delegado en Ourense, Xosé Rodríguez, mientras prueba un vino de las Denominaciones de Origen de Galicia cuyos expositores fueron el marco para que más de cien importadores de 16 países, entrasen en contacto directo con los productores de vinos y licores de calidad de Galicia.
El conselleiro clausuró el salón ferial "Vinis Terrae" que sirvió como centro de negocios en Expourense para poner en contacto directo a 80 bodegas de vinos y licores con D.O.P. de Galicia y a algo más de cien importadores y compradores del resto de España y de otros 15 países.
En su discurso, Suárez Canal se refirió a los retos del sector vitivinícola de Galicia, entre ellos situar la producción gallega en el lugar más ventajoso posible a medio y largo plazo.
Con ese objetivo, explicó que la última OCM debe incluir propuestas del sector gallego para defender las producciones de calidad y para destinar fondos comunitarios a financiar medidas de apoyo específicas para el vino de Galicia.
En ese sentido, el conselleiro señaló que Galicia defiende que en la ficha financiera que se presentará en la Unión Europea del Programa de Apoyo del Estado español debe dirigirse a potenciar los vinos de calidad ligados a D.O.
Para ello, según Suárez Canal, debe destinarse al menos el 65 por ciento de los fondos del programa a la promoción de las D.O. en los mercados emergentes, a la reconversión de los viñedos y a inversiones para productores e industria transformadora.
También aludió a la necesidad de preserva los derechos de plantación más allá del año 2018 en las D.O. "porque la conservación de esos derechos tiene un vínculo directo con las bases de la cultura vinícola asentada en el territorio, de forma que está condicionada por él como ocurre en las zonas de fuerte pendiente", agregó.
Otro reto en el marco de la nueva OCM, según Suárez Canal, es preservar las "castas" o variedades autóctonas de uva para que no puedan utilizarse en la elaboración de vinos de baja calidad "y esta -puntualizó - es una decisión que aún no tomó el Estado español".
En el ámbito de la promoción, la Consellería de Medio Rural casi triplicó los recursos, según su titular, ya que pasó de los 4,3 millones de euros para promoción en 2005 a los casi 11 millones que se gastarán en el año 2008.
Entre las actuaciones de la Consellería están las que inciden en la promoción pero también en la diversificación "y como muestra de ambos tenemos este salón Vinis Terrae, destinado a profesionales para ampliar los mercados de negocio".
El sector vitivinícola gallego, según el conselleiro, está en plena expansión y con una gran capacidad de crecimiento como muestra la evolución de su facturación que fue en 2007 de 142,5 millones de euros, un 37,3 por ciento más que en 2005.
"Pocos sectores económicos de Galicia presentan este balance de resultados que evidencia su vitalidad y que todavía tiene un largo recorrido por mercados de España y otros países".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.