Palma.- El Parlament balear ha aprobado la creación de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, un ente público en el que habrá "una oficina específica sobre la situación del fraude fiscal y su control", según ha asegurado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.
El Parlament balear ha aprobado la creación de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, un ente público en el que habrá "una oficina específica sobre la situación del fraude fiscal y su control", según ha asegurado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera (en la imagen).
La lucha contra este tipo de fraude será, según ha destacado Manera en los pasillos del Parlament, un elemento clave de la creación de la Agencia Tributaria, un organismo que supondrá además "eliminar presión fiscal indirecta al facilitar el acceso de la Agencia Tributaria a la ciudadanía".
Así, ha indicado Manera, habrá una relación más directa con el ciudadano que se concretará "en recursos telemáticos y formularios más sencillos".
Todos los grupos se han felicitado por la creación de la Agencia, que comenzará previsiblemente a funcionar en enero de 2009, de la que Unió Mallorquina (UM) y el Bloc han destacado que supone un paso adelante hacia la autonomía financiera de las islas.
El conseller Manera ha explicado que la Agencia balear contempla "un cuarto elemento esencial", además de la lucha contra el fraude, la cercanía al ciudadano y la mejora en la formación del personal, como es el establecimiento "de una relación más dinámica con la Administración tributaria estatal, mediante la figura del convenio de colaboración".
La diputada del PP Mabel Cabrer ha sido la encargada de defender las 17 enmiendas parciales al proyecto, de las cuales han sido aprobadas cuatro por los grupos políticos que apoyan al Govern, mientras que al resto del texto se le ha dado el visto bueno por asentimiento de todos los grupos.
En concreto, las modificaciones aprobadas han sido las relativas a la supresión de la Vicepresidencia de la nueva Agencia, un órgano que, según Cabrer, "sobra" porque "sólo tendría sentido si fuera independiente".
Para Cabrer, el "punto más polémico" del proyecto aprobado hoy, que no respeta, según la diputada, el Estatuto balear, es la posibilidad destacada por Manera de suscribir convenios de colaboración con otras administraciones públicas mediante cualquier fórmula jurídica.
Esto deja, a juicio de la diputada popular, "una puerta abierta" a que se cree un consorcio entre el Estado y la comunidad, como se hizo en Cataluña y Andalucía, cuando en el Estatuto se prevé que esto se iba a hacer a través de convenios de colaboración.
Otras de las enmiendas del PP que han sido rechazadas iban encaminadas a modificar "el elevado número de altos cargos" previsto en la ley, según Cabrer, así como la creación de personal laboral de alta dirección, puestos que deberían reservarse a los funcionarios.
Además, el PP proponía la creación de la figura del Defensor del
Contribuyente y que existan delegaciones de la Agencia Tributaria de Baleares en Ibiza, Menorca y Formentera "para facilitar sus derechos".
El diputado de Unió Mallorquina (UM) Josep Meliá ha destacado que la nueva Agencia supone "un avance en el autogobierno" de Baleares, con el objetivo de conseguir, en un futuro, la recaudación en las islas "de todos los tributos" de la comunidad.
Por parte del Bloc, su líder, Biel Barceló, ha indicado durante su intervención que la creación de la Agencia representa "un pequeño paso" en la autonomía financiera de las islas, "lejano" aún de un verdadero modelo de esta autonomía.
La Agencia Tributaria gestionará los tributos propios de la comunidad autónoma y los posibles convenios de delegación de los recursos estatales.
Su creación es una consecuencia directa de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, que incluye la obligatoriedad su creación en el plazo de un año desde que fue aprobado el texto estatutario.
La creación de la Agencia Tributaria no modifica los tributos que gestionará la comunidad: 33 por ciento del IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, 35 por ciento de IVA y 40 por ciento de los Impuestos Especiales, principalmente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.