Palma.- El Parlament balear ha aprobado, con los votos en contra del PP y la inclusión de cuatro enmiendas de este grupo, la Ley de Medidas Tributarias para Impulsar la Actividad Económica en Baleares, que supondrá para los beneficiarios un ahorro fiscal conjunto de 57 millones de euros.
El Parlament balear ha aprobado, con los votos en contra del PP y la inclusión de cuatro enmiendas de este grupo, la Ley de Medidas Tributarias para Impulsar la Actividad Económica en Baleares, que supondrá para los beneficiarios un ahorro fiscal conjunto de 57 millones de euros. EFE/Archivo
Esta norma nace de un decreto ley aprobado en octubre por el Consell de Govern -ratificado en el Parlament con la condición de que fuera tramitado como un proyecto de ley-, y pretende potenciar la actividad productiva para mantener el empleo, la actividad inmobiliaria, el acceso a la vivienda y adaptar los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF.
El pleno también ha aprobado, por asentimiento de todos los grupos, dos artículos de una moción del PP que plasman la preocupación del Parlament por la destrucción de empleo en Baleares y por los términos en que se está desarrollando la negociación de la financiación autonómica.
De las 18 enmiendas que el PP presentó al proyecto de medidas tributarias, se ha dado luz verde por asentimiento a cuatro, que se materializarán en dos nuevos artículos.
Estos artículos prevén una deducción autonómica de 50 euros en el IRPF para los contribuyentes mayores de 65 años y otra de 250 y 300 euros para hombres emprendedores menores de 36 años y mujeres emprendedoras de todas las edades, respectivamente.
La "enmienda más ambiciosa" que había presentado el PP al proyecto, según ha expuesto en la Cámara el diputado Jaume Tadeo, es una deducción general de 1,5 puntos del tramo autonómico del IRPF, lo que supondría un ahorro para todos los contribuyentes de unos 50 millones y fomentaría el consumo.
En este sentido, el diputado socialista Joan Boned ha explicado que no se aprobaría esta enmienda porque la ley prevé ayudar a colectivos concretos, no aplicar medidas generalizadas, y ha añadido que la misma supondría un "desequilibrio" para las cuentas de la comunidad.
Esta tesis la han compartido los diputado del Bloc Biel Barceló y de UM Josep Meliá, que han recordado que las rebajas fiscales generalizadas no son una buena opción para afrontar la crisis en un momento en que se apuesta por la intervención pública en la economía.
La nueva ley recoge varios beneficios fiscales, como la reducción el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas del 4 por ciento actual al 2 por ciento para empresas concesionarias (bares y restaurantes, por ejemplo) que mantengan su cifra de empleados.
También se reducirá este impuesto del 7 por ciento actual al 6 en el tributo aplicable a las operaciones de compra de patrimonio a empresas, siempre y cuando mantengan la actividad económica durante cinco años.
Asimismo, si se trata de una donación o transferencia de la empresa a un miembro de la familia, se incrementará la reducción del impuesto del 95 por ciento que se aplicaba hasta ahora, al 99 por ciento.
Se aplicará también una reducción del 99 por ciento (hasta ahora era del 57 por ciento) en los impuestos por donaciones de dinero entre familiares, por ejemplo, de padres a hijos, si el fin es crear una empresa que genere nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a colectivos desfavorecidos, los menores de 36 años, las personas con una discapacidad de al menos el 65 por ciento, y las familias numerosas podrán deducir entre el 50 y el 75 por ciento del impuesto de transmisiones en el IRPF, para mejorar su acceso a la vivienda e impulsar la actividad inmobiliaria.
El decreto fija también que la deducción autonómica por el alquiler de un piso pasará del 10 por ciento al 15 por ciento, es decir, subirá de los actuales 200 euros a 300 para los colectivos antes citados.
Además, el Govern aumentará un 51,5 por ciento la deducción de impuestos -que pasa del 6,6 al 10 por ciento- para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad que hagan obras en su vivienda para adaptarla a sus necesidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.