Las Palmas de Gran Canaria.- La policía ha detenido al padrastro de la joven dominicana asesinada el pasado mes de noviembre en Lanzarote, Yulisa Antonia Pérez, de 18 años, cinco meses después de que apareciera su cadáver en un vertedero de escombros cercano a la capital de la isla.
Antonio Luis Ferreira Machado, portugués y albañil de profesión, ha sido implicado ahora por los restos encontrados en su vehículo y los resultados de las pruebas de ADN conocidos en las últimas horas y que apuntan a que pudo matar a Yulisa en el interior del coche.
Desde el hallazgo del cadáver de la joven dominicana, su padrastro se había convertido en el principal sospechoso para su familia y la propia policía, que tuvo que protegerle tras conocerse el homicidio ya que la comunidad dominicana residente en la isla intentó lincharle al responsabilizarle también de los hechos.
El pasado 8 de noviembre, Yulisa Antonia Pérez desapareció tras ser vista por última vez en las inmediaciones de su domicilio en el barrio de Los Geranios, en Arrecife, y en algunos comercios de la ciudad.
Cinco días después, su cadáver fue hallado por un vecino de Arrecife cuando paseaba por la mañana a sus perros en las inmediaciones del vertedero de escombros de Argana Alta, en el extrarradio de la capital lanzaroteña.
La autopsia practicada en su día al cadáver de Yulisa, que apareció maniatada y semienterrada, no reveló que sufriera abuso sexual alguno y tampoco presentaba claros signos de violencia externa, por lo que la tesis que más fuerza cobró en la investigación es que hubiera muerto asfixiada.
Según informaron a EFE fuentes policiales, los estudios realizados en su día por la policía y cuyos resultados definitivos se han conocido ahora demuestran que el cadáver de la muchacha fue transportado en el vehículo utilizado habitualmente por el padrastro de la muchacha.
Yulisa y su madre, Hirma Altagracia, llevaban seis meses conviviendo con Antonio Luis Ferreira, conocido entre la comunidad dominicana residente en la isla y en ambientes policiales como "el portugués".
Tan conocido era que nada más conocerse la aparición del cadáver de Yuliza, el 13 de noviembre, Ferreira fue sitiado en su casa por un grupo de dominicanos que querían lincharlo por considerarlo responsable de la muerte, por lo que la policía tuvo que protegerlo y trasladarlo a comisaría.
Hirma Altagracia, madre de la joven asesinada, mantuvo desde un principio que su entonces compañero sentimental podría estar implicado en el caso ya que durante los cinco días posteriores a la desaparición mantuvo "una actitud extraña" y nunca ayudó en la búsqueda de la chica.
Días después, el padrastro de la joven fue puesto en libertad al no encontrar la policía indicios de que fuera culpable de la muerte, aunque lo mantuvo en permanente vigilancia.
Las nuevas pruebas incriminatorias conocidas en las últimas horas han sido consideradas fundamentales por la juez encargada del caso para ordenar la detención de Ferreira, quien permanece detenido de nuevo en la comisaría de Lanzarote.
La juez Estella María Marrero Sánchez, titular del juzgado de instrucción nº 7 de Arrecife, tomará declaración el jueves al sospechoso, a quien ha imputado por un delito de homicidio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.