París.- La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008 recorrió hoy las calles de París en medio de manifestaciones en favor del Tíbet y de los derechos humanos en China y de incidentes que obligaron a apagarla y a protegerla en un autobús.
Como sucediera la víspera en Londres, el paso de la antorcha olímpica no tuvo nada de festivo y se convirtió en una manifestación en contra del régimen chino y, en particular, en favor del pueblo tibetano víctima de una dura represión en las últimas semanas.
La llama olímpica apenas fue visible en la capital francesa antes de que esta noche se embarque con destino a Estados Unidos.
Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3.000 agentes, la lluvia de incidentes obligó a suspender la última parte de los 28 kilómetros del recorrido por París y la llama llegó al estadio de Charléty en un nada vistoso autobús, lejos del clamor popular que se le supone al símbolo olímpico.
Antes, también fue protegida en varios tramos, su recorrido fue modificado para acortarlo y se anularon algunas de las recepciones previstas para el fuego olímpico, como la del Ayuntamiento.
El paseo de la llama olímpica por París supuso varias decenas de arrestados, entre ellos cargos electos y, en algunos casos, con extintores listos para apagar la antorcha.
Desde que el fuego de los Juegos de Pekín 2008 comenzara su recorrido en la Torre Eiffel pasado el mediodía de hoy lunes, su paso por París se convirtió en una carrera de obstáculos que obligaron a los organizadores a montarla en varias ocasiones en un autobús para poder avanzar.
La Prefectura de Policía de París confesó que en una ocasión la antorcha se apagó debido a un problema técnico y que, en otras cuatro, fue apagada para resguardarla en un autobús a petición de representantes del comité organizador de los Juegos de Pekín.
El caos fue tal en el recorrido, abarrotado por banderas del Tíbet y rodeado de un inédito dispositivo de seguridad, que apenas permitía apreciar la antorcha.
El símbolo olímpico descendió los escalones de la Torre Eiffel en manos del ex atleta francés Stéphane Diaganá, oro mundial en 1997 en los 400 metros vallas, una metáfora del recorrido plagado de obstáculos que aguardaba a la antorcha.
Nada más abandonar la explanada de la Torre Eiffel comenzaron los incidentes.
Decenas de manifestantes trataron de acceder a la llama y se toparon con el dispositivo de seguridad compuesto de un blindaje de motos, agentes y guardaespaldas que impedían acercarse a menos de 200 metros del cortejo.
El trayecto, que inicialmente debían cubrir 80 relevistas, en su mayoría deportistas en activo o retirados, con una discreta insignia "por un mundo mejor", también movilizó un helicóptero y barcos en el Sena, y se cerraron varias estaciones de metro.
Aunque los manifestantes no lograron acceder al fuego olímpico, sí consiguieron frenarlo lanzándose al recorrido y obligando a la policía a desalojarles por la fuerza, lo que provocó impactantes enfrentamientos.
A medida que pasaba el tiempo se acumulaba el retraso, a lo que se sumaron las constantes manifestaciones de organizaciones de derechos humanos.
Especialmente activa fue Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París y que ya interrumpió el pasado día 24 la ceremonia de encendido de la antorcha en la localidad griega de Olimpia.
Sus activistas lograron desplegar en diversos puntos del recorrido grandes banderas con su símbolo en contra de los Juegos de Pekín, unas esposas dispuesta en forma de aros olímpicos que simbolizan la represión en China y que se vieron en la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Ayuntamiento o la catedral de Notre Dame.
Los responsables de RSF se mostraron muy satisfechos de la movilización ciudadana "sin precedentes" por una causa internacional y pidieron al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "tenga en cuenta el clamor popular" y boicotee la ceremonia inaugural de los Juegos como medida de presión.
No fueron los únicos que abogaron por esta medida: lo hicieron decenas de diputados que se manifestaron en la Asamblea Nacional al paso de la antorcha.
Los parlamentarios desplegaron una pancarta en favor de los derechos humanos en China y cantaron "La Marsellesa".
Fue el último punto en el que se pudo ver la antorcha, puesto que desde allí fue introducida de forma definitiva en un autobús y conducida a Charléty, el estadio de atletismo situado junto al Comité Olímpico Francés que sirvió para la ceremonia final.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.