París.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, prevé manifestaciones hoy al paso de la llama olímpica por París, protegida por unos 3.000 policías y gendarmes, y reitera que Francia "no impone condiciones" a China, en alusión a la presencia de Nicolas Sarkozy en la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Cientos de personas esperan en la estación de tren del norte de París, la llegada de la "antorcha olímpica tibetana", que fue recibida ayer en la capital francesa de forma paralela a la antorcha oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
"La palabra 'condiciones' no está en el vocabulario del presidente de la República y, si se está en la diplomacia, no se imponen condiciones a un país como China", afirmó Kouchner hoy en la televisión "LCI".
Recordó, sin embargo, que Francia "sigue la evolución" de forma constante la evolución de la situación entre China y el Tíbet.
El presidente Sarkozy ha indicado públicamente en varias ocasiones que tomará una decisión sobre su asistencia a la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín "llegado el momento", en función de cómo evolucionen los acontecimientos.
Con motivo del paso hoy por París de la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín, diversas asociaciones y la comunidad tibetana han previsto manifestaciones para denunciar la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China
"Probablemente habrá manifestaciones en torno a la llama", reconoció Kouchner, que se había reunido el pasado sábado con representantes de asociaciones de derechos humanos.
Para evitar incidentes, las autoridades han movilizado un dispositivo de seguridad impresionante, con unos 3.000 agentes y una "burbuja de seguridad" de 200 metros en torno a la antorcha y sus 80 portadores que se relevarán a lo largo de los 28 kilómetros del recorrido desde la Torre Eiffel hasta el estadio Charléty.
Estas medidas extremas de seguridad se habían decidido antes de que el paso de la llama olímpica ayer por Londres generara incidentes, incluidos intentos de manifestantes de apagar la simbólica llama.
Por otra parte, Kouchner reconoció que la secretaria francesa de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, había hablado de "condiciones" a la presencia de Sarkozy en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín antes de retirar el término el pasado sábado.
Después de que, en una entrevista con un diario, Yade citara tres condiciones "indispensables", entre ellas que China dialogue con el Dalai Lama, para que Sarkozy fuera a Pekín, y luego negara haberlo dicho, Kouchner y el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, insistieron en que no hay condiciones.
Pero han reiterado que todo sigue abierto y que Sarkozy tomará una decisión en función de cómo evolucione la situación.
"Pensar que la política exterior se resume a una actitud estricta de seguimiento de los derechos humanos es una ilusión. Hay que decir a la población (...) que no es así como se dirige un país", dijo el jefe de la diplomacia, el evocar los intereses económicos a tomar en cuenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.