Sevilla.- La 161 edición de la Feria de Abril de Sevilla arrancará esta medianoche con el encendido, en la clásica "prueba del alumbrao", de las 367.000 bombillas que iluminarán esta semana el recinto y con el temor a la amenaza de lluvia, que ya ha aparecido en esta jornada y se puede prolongar hasta el miércoles.
Los sevillanos han ultimado estos días los rituales preparativos antes de que, a la medianoche, se dé el pistoletazo de salida a la Feria de 2008, que ocupa en total un recinto de 1.200.000 metros cuadrados, y comienza oficialmente a medianoche con la tradicional cena del "pescaíto" en sus 1.047 casetas.
El riesgo de lluvia para sus tres primeros días, que, junto al viento, puede deslucir el Real -como se conoce al recinto- y sobre todo sus farolillos, es el principal tema de conversación entre los ciudadanos, después del acuerdo para desconvocar la semana de huelga en los autobuses municipales, a expensas de que los trabajadores de Tussam lo ratifiquen hoy en referéndum.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado y los dispositivos municipales habilitados para la Feria para dar la bienvenida a esta fiesta, para la que ha aconsejado a los ciudadanos un "moderado consumo de alcohol".
Ha dicho que, pese a un inicio "pasado por agua", los ciudadanos deben "ocuparse de divertirse", sin preocupaciones, porque "miles de personas, durante los últimos meses y días, vienen trabajando muy duramente desde los servicios municipales y públicos".
A medianoche, el encendido de las 367.000 luminarias que llenarán de luz el Real y su portada, con 25.000 bombillas, dedicada este año al Costurero de la Reina, de 45 metros de altura, 50 de frontal y un peso de 180.000 kilos, dará paso a una semana de diversión, fiesta y convivencia.
Previamente, miles de sevillanos y de visitantes empezarán la fiesta con la llamada "cena del pescaíto", reunidos en las casetas para comer pescado frito antes de ver el alumbrado y para disfrutar de las bebidas más típicas de la Feria: el fino, la manzanilla y el "rebujito", mezcla de la manzanilla con refresco gaseoso.
Con sus 1.047 casetas, en su mayoría familiares (526), de peñas (190) o entidades (311), y distribuidas en quince calles con nombres de toreros ilustres, la Feria forma hasta el domingo una pequeña ciudad efímera y autónoma, con todos los servicios públicos y una demanda eléctrica equivalente a la de un municipio de más de 40.000 habitantes.
A partir del martes se podrá disfrutar del paseo de caballos, que el Ayuntamiento ha vuelto a regular para que los carruajes no colapsen el recinto, al que sólo podrán acceder cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso, que rotarán según tengan matrícula par o impar.
Como novedades, este año se adelanta el apagado de la iluminación del recinto a las 2.30 horas, en vez de a las 3.00, como medida de eficiencia energética y para adelantar los servicios municipales de limpieza, que, con 385 trabajadores en total, prevén retirar una media de 150 toneladas de residuos al día.
Otras medidas pioneras son un taller dedicado a pequeños de emergencia de trajes de flamenca, gratuito y que pondrá en marcha la empresa Molina en un módulo cedido por el Ayuntamiento, o el reparto de 10.000 pulseras identificativas para niños, con la idea de facilitar la localización de sus padres en caso de pérdida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.