Palma.- El pleno del Consell de Mallorca ha ratificado hoy el convenio de carreteras y ha rechazado una moción del grupo popular para solicitar al Ministerio de Fomento que responda en un mes a la petición de la encomienda de gestión de las obras previstas para 2007 y 2008, porque ya se reclamó hace un mes.
Un aparatoso accidente de circulación sin víctimas en la Vía de Cintura .
El Consell ha aprobado, con diecisiete votos a favor del equipo de gobierno y dieciséis en contra del PP, la ratificación del convenio, que, según el conseller de Carreteras, Antoni Pascual, permitirá que el siguiente paso sea "empezar a hacer obras", comenzando por "la variante de Son Servera y el tercer carril de la Via de Cintura de Palma".
La diputada popular, Mabel Cabrer, ha calificado dicho convenio de "papel mojado" y ha criticado "el retraso en su firma", así como que "no ha supuesto la ejecución de ninguna obra ni ninguna encomienda de gestión", ya que "se han tenido que reprogramar los proyectos previstos para 2007 y seguramente los de 2008".
"No compartimos que incluya la derogación del convenio firmado en marzo de 2004 porque perjudica a los ciudadanos, ni el plazo del convenio fijado en 2017, que la encomienda de gestión de las obras fundamentales no esté concretada, ni el hecho de que no haya llegado ni un céntimo a Baleares", ha dicho Cabrer para justificar el voto en contra del PP.
La consellera de Cultura y Patrimonio y portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, ha respondido durante el pleno a la crítica realizada por Cabrer sobre el voto favorable hoy de los consellers del Bloc, que votaron en contra del convenio en noviembre de 2006.
Así, Mascaró ha indicado que su sentido del voto se debe a que el nuevo acuerdo no contempla el segundo cinturón de Palma, y sí un estudio de movilidad sobre los accesos a la ciudad que permitirá al equipo de gobierno "decidir qué modelo de carreteras queremos".
Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los diecisiete votos en contra del equipo de gobierno, la moción presentada por el grupo popular que instaba al Consell a solicitar al Ministerio de Fomento que concediera en el plazo de un mes la encomienda de gestión de las obras del convenio de carreteras previstas para 2007 y 2008.
La diputada popular y ex consellera autonómica de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha denunciado "la parálisis total del convenio de carreteras", que ha asegurado ha supuesto "la pérdida de 62 millones de euros".
Esa cantidad se refiere "a las obras previstas para 2007 y 2008", que Cabrer ha cifrado en 54,2 millones de euros, además de los 8 millones correspondientes al capítulo de expropiaciones.
"El Ministerio no cumple sus compromisos y se ríe de nosotros", ha asegurado la ex consellera.
Cabrer ha insistido en la necesidad de reclamar al Ministerio de Fomento la encomienda de gestión para que la institución insular pueda ejecutar las obras, que ha definido como "la mejor fórmula para conservar la autonomía del Consell en sus competencias, para agilizar los procedimientos y para ayudar a las empresas locales".
El conseller de Carreteras, Antoni Pascual, ha justificado su rechazo a la moción por considerarla "reiterativa", ya que, según ha explicado, el Consell solicitó al Ministerio de Fomento la encomienda de gestión de las obras de carreteras en octubre de 2007, petición que fue reiterada hace un mes.
Pascual ha asegurado que "no se ha perdido ningún dinero de la asignación de 2007 porque se ha redistribuido en los demás años".
"Los plazos se cumplirán y confío en que en junio se adjudicarán las obras por parte del Ministerio, o bien las licitará el Consell por encomienda de gestión", ha afirmado el conseller de Carreteras, quien ha añadido que la institución insular procurará obtener una respuesta antes de la constitución del próximo ejecutivo nacional "por parte del Gobierno en funciones".
Cabrer ha puesto en duda que las obras sean adjudicadas en junio porque ha indicado que su tramitación requiere "como mínimo 52 días", cuyo transcurso finalizaría el 8 de junio, y después de los cuales deben llevarse a cabo "las mesas de contratación".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.