Santa Cruz de Tenerife.- Ignacio González Santiago revalidó hoy su puesto como presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el octavo congreso del partido y, en presencia de invitados de Coalición Canaria y de Nueva Canarias al acto de clausura, reclamó "la paz nacionalista" como paso previo a la unidad del proyecto.
Ignacio González (d) ha sido reelegido presidente del Centro Canario Nacionalista durante el VII Congreso Autonómico celebrado este fin de semana en la capital tinerfeña.
González fue proclamado presidente del partido al frente de un comité autonómico elegido sin necesidad de votación, al ser la única candidatura presentada.
Tras reconocer abiertamente el "descalabro" del nacionalismo canario en las últimas elecciones generales, González afirmó que ha quedado claro que "solos y peleados no vamos a ninguna parte".
Señaló que la unidad debe ir precedida de la "paz nacionalista", de manera que no haya "agresiones" entre los partidos, independientemente de los acuerdos que se puedan alcanzar luego entre todos.
Además, debe haber una autocrítica de cada uno de los partidos nacionalistas, un proceso que su partido ya ha realizado en este congreso.
Entre sus conclusiones, González proclamó que "el discurso nacionalista victimista está agotado", porque "no se debe pedir lo que a uno le corresponde, sino reclamarlo con argumentos y con firmeza", puesto que "los votos de los canarios no son negociables".
Afirmó que la actividad política está desprestigiada ante la sociedad, que está harta del enchufismo, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo y de la perpetuación en los cargos de los políticos.
"Hay que separar de la política a cualquiera que incurra en estas practicas", afirmó.
Esa actitud ante la política, señaló, se refleja en la nueva estructura interna del CCN surgida de este congreso, al desaparecer los comités electorales.
A partir de este congreso, todos los candidatos que presente el CCN a los comicios serán elegidos en elecciones primarias abiertas a los militantes y simpatizantes.
"Se acabaron las capillas, el que vota manda", dijo Ignacio González, y subrayó que los cambios internos en el partido salidos de este congreso "son tan profundos que dan vértigo".
Entre otras novedades, en el congreso han quedado definidas cuatro corrientes de opinión en el CCN: los liberales, los democristianos, los socialdemócratas y los nacionalistas.
Para recuperar el prestigio de la política, el CCN ha aprobado también propuestas para cambiar el sistema institucional, de manera que propugna la creación de un cargo de presidente de Canarias con un mandato independiente del Parlamento, elegido a doble vuelta en un colegio electoral único.
Este sistema presidencialista se complementaría con una estructura parlamentaria bicameral, compuesta por un Parlamento de Canarias elegido en circunscripciones insulares con barreras electorales bajas (3 por ciento regional y 5 por ciento insular) y un Cabildo de Canarias o cámara territorial formada por los consejeros de los cabildos insulares.
"Son propuestas originales y atrevidas, algunas revolucionarias", tanto a nivel interno del partido como hacia la sociedad, aseguró Ignacio González.
A la clausura del Congreso asistieron destacados miembros de Coalición Canaria, entre ellos su presidente, José Torres Stinga, la diputada nacional Ana Oramas y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, mientras que por Nueva Canarias estuvo Pedro Quevedo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.