Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
romeria, santa faz

Más de 200.000 personas peregrinan en romería al Monasterio de la Santa Faz

EFE
Actualizado 03-04-2008 17:37 CET

Alicante.-  Más de 200.000 personas han peregrinado hoy en romería al Monasterio de la Santa Faz, en Alicante, donde, según la tradición cristiana, se conserva uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino hacia el monte Calvario.

Sólo las habituales lipotimias por el calor y las rozaduras han perturbado la peregrinación de algunas personas, que en este día casi veraniego han querido cumplir con una tradición que arrancó a finales del siglo XV para pedir lluvia en tiempos de larga sequía.

La peregrinación a la Santa Faz, que funde el carácter religioso y festivo, se celebra con fervor el segundo jueves siguiente al Viernes Santo y representa una de las manifestaciones más importantes en el calendario alicantino.

El president de la Generalitat, Francisco Camps; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, han encabezado la romería, que este año ha contado, como novedad, con la participación de la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, quien, por primera vez, se ha encargado de custodiar una de las llaves que abren el camarín que guarda la reliquia.

También han recorrido los más de seis kilómetros que separan la ciudad de Alicante de la Santa Faz el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; la diputada y secretaria de Estado de Cooperación Internacional al Desarrollo en funciones, Leire Pajín; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Entre las anécdotas de la jornada destaca el momento en el que se ha ido la luz durante tres minutos en el monasterio cuando se ha abierto el camarín e inmediatamente después ha saltado la alarma contra incendios por el humo del incienso.

Tampoco se ha perdido esta romería un grupo de afectados del antiguo barrio de Parque Ansaldo, que ha aprovechado la marcha para reclamar, con carteles y con chalecos reflectantes, las indemnizaciones por la mala construcción de sus pisos.

En declaraciones a los periodistas, Castedo ha valorado el "privilegio" de haber abierto este año la urna que contiene el sudario, aunque ha precisado que desconocía si ha sido la primera mujer no religiosa en haber desempeñado ese papel.

Preguntada sobre lo que había sentido cuando ha abierto el camarín, ha revelado que pensó en una persona que le había solicitado que se acordara de ella en ese momento.

La peregrinación ha contado, además, con la presencia de miembros del Consell y de representantes de distintos grupos políticos, como la portavoz del grupo socialista, Etelvina Andreu.

Desde primera hora de la mañana, una multitud de alicantinos se ha agolpado en las calles del centro de la ciudad para recoger las 15.000 cañas de romero y acompañar a la comitiva.

Ataviados algunos con el típico blusón negro y pañuelo blanquiazul, los romeros han iniciado el recorrido hacia la Santa Faz superando el obstáculo de las obras de ampliación y acondicionamiento de la avenida de Dénia -una de las principales entradas a la ciudad de Alicante- y degustando los 1.800 kilos de rollos y 1.500 litros de mistela que se reparten por el camino.

Tras la misa oficiada en la plaza del Monasterio de Santa Faz por el obispo, el president de la Generalitat ha afirmado que esta romería simboliza lo que el Consell quiere para la Comunitat, que que camine "junta todos los días hacia un mismo lugar".

El alcalde de Alicante ha pedido a la reliquia, como cada año, que la ciudad "siga evolucionando" y que no haya catástrofes, al tiempo que ha resaltado la buena climatología y ha calificado de "extraordinaria" la participación en la romería.

Unas 230.000 personas, según ha estimado la Policía Local, han peregrinado a lo largo de la mañana a la Santa Faz y está previsto que miles más lo hagan durante la tarde. Las primeras horas de la jornada han transcurrido "sin incidentes", ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]