Bucarest.- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy a los países de la OTAN a que aumenten su contribución de tropas en Afganistán, ante la gravedad de la amenaza talibán, y amplíen la alianza hacia el Este.
En una rueda de prensa en Constanza (este de Rumania), donde hoy se reunió con el presidente rumano, Traian Basescu, Bush expresó su esperanza de que, en la cumbre de la OTAN que comienza esta noche, los 26 miembros de la Alianza se comprometan a enviar un número significativo de refuerzos.
"Esperamos que nuestros aliados de la OTAN hagan frente al deber necesario para el éxito", afirmó en la playa de un complejo presidencial en Constanza conocido como "Neptun".
Estados Unidos ha anunciado que enviará 3.200 infantes de Marina más para reforzar a los cerca de 50.000 efectivos con que cuenta la ISAF, la Fuerza de Estabilización en Afganistán.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que su país enviará también más soldados, que podrían sumar varios centenares, y otros nueve países, como Noruega o Rumania, también han ofrecido efectivos.
Bush no quiso pronunciarse acerca de si las ofertas de los aliados serán suficientes, e indicó que "para eso están estas cumbres. Vamos a ver".
Aseguró que entiende los obstáculos políticos que impiden a algunas naciones prometer soldados adicionales pero matizó que "a todos nos conviene tener éxito, porque no queremos que el enemigo vuelva a gozar de un refugio de nuevo". "Nos conviene a nuestra seguridad y a la causa de la paz", subrayó.
Basescu alertó de que un fracaso en Afganistán "reduciría drásticamente la credibilidad de nuestra organización".
La ISAF atraviesa por problemas para hacer frente al movimiento talibán que se refuerza en el sur afgano. El contingente canadiense allí destacado ha indicado que condiciona su permanencia al envío de al menos mil soldados más y otros refuerzos, como aviones espía.
Los aliados celebrarán mañana una reunión especialmente dedicada a Afganistán, en la que estará presente el presidente de ese país, Hamid Karzai.
Previamente, en un discurso en Bucarest, Bush había insistido en que "la principal prioridad" de la OTAN debe ser la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.
"Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que enfrentarlos en nuestro propio suelo", declaró.
En su discurso, Bush expresó también la necesidad de que la Alianza se abra hacia el este y no sólo acepte como miembros a Croacia, Macedonia y Albania sino también ofrezca a Ucrania y Georgia un Plan de Acción (MAP), la antesala para el ingreso pleno.
"La posición de mi país está clara: la OTAN debería dar la bienvenida a Ucrania y Georgia al Plan de Acción. Y el ingreso en la OTAN debe permanecer abierto a todas las democracias europeas que lo buscan y estén dispuestas a compartir las responsabilidades de lo que ser miembro de la OTAN supone", expuso.
Rusia -que no es miembro de la organización- ha asegurado que una aproximación de la Alianza a esas repúblicas ex soviéticas tendría "duras consecuencias".
La Alianza se encuentra dividida acerca de la conveniencia de ofrecer un plan de acción a Tiflis y Kiev.
El presidente estadounidense, que se reunirá durante la cumbre y este fin de semana en Sochi (Rusia) con el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a los aliados de que Moscú no debe tener el "derecho de veto".
Pero al mismo tiempo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a Putin al asegurar que Rusia no tiene nada que temer de la OTAN, pues los tiempos de la Guerra Fría han pasado y Moscú "no es nuestro enemigo".
Bush quiere plantear también en la cumbre el escudo antimisiles que quiere desplegar en Polonia y la República Checa, y que Moscú considera una amenaza.
Tanto en su rueda de prensa como en su discurso, Bush insistió en que el dispositivo no está dirigido contra Rusia, sino contra posibles ataques desde Oriente Medio, algo que reiterará a Putin.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.